Presidencia de la República intenta censurar a portal La Historia por supuestas infracciones de “copyright”

Presidencia de la República intenta censurar a portal La Historia por supuestas infracciones de “copyright”



Ecuador, 24 de julio de 2020.- El portal La Historia difundió este 23 de julio un reclamo de la empresa Lomart Group PLC, con sede en Glasgow (Reino Unido) a cinco notas publicadas. La notificación es por una presunta violación al copyright por usar fotos de la Presidencia y la Secretaría General de Comunicación (Segcom). 

Las quejas llegaron al servidor de lahistoria.ec a través del correo copyright@presidencia.gob.ec. Estaban suscritas por Santiago Acosta, quien consta como Director de Comunicación Digital del Gobierno y Cobertura de la Presidencia. 

Los contenidos que intentan darse de baja son reportajes en torno al presidente Lenín Moreno, su familia, otros políticos y corrupción en hospitales.  

 

Marlon Puertas, director de La Historia, confirmó a Fundamedios que este 24 de julio recibió otro correo en el que se reitera el reclamo de Lomart sobre cuatro  artículos antes mencionados y se cita una nota adicional, del 23 de julio, referente a este intento de censura. En total seis notas fueron reclamadas. 

El periodista de investigación explicó que recibió una llamada de la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, quien negó los pedidos. “(…) Verbalmente me dijo que ella no ha ordenado, no ha autorizado y ni siquiera estaba al tanto de que ha sido una disposición que se ha dado desde el gobierno anterior que ha quedado vigente y que por algún motivo no se ha derogado, ni se ha emitido alguna desautorización expresa”. 

Sin embargo, a Puertas le llama la atención que el pedido haya sido realizado por la administración pasada pero exija dar de baja contenidos actuales. Por ello, solicitó un documento escrito que certifique el error; mientras tanto aseguró que su hosting, ubicado en Canadá, no borrará ningún reportaje.