Presidenta del GAD de Tumbaco censura públicamente a medio de comunicación digital 

Presidenta del GAD de Tumbaco censura públicamente a medio de comunicación digital 



Ecuador, 16 de octubre de 2021. La presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tumbaco, Lorena Brito Cuzco, censuró públicamente al periodista Ángel Mediavilla del medio digital Tumbaco Informado, durante una cobertura de la reunión entre moradores y autoridades. 

Los periodistas de Tumbaco Informado fueron contactados por los vecinos del Pasaje Josefa Lozano para que den cobertura a una reunión con las autoridades del GAD. En un video al que tuvo acceso Fundamedios se observa como Lorena Brito Cuzco interrumpe la grabación del medio de comunicación, realizada en medio de la calle, y dice “Joven, tenga la bondad, no tiene autorización, aquí tenemos un medio público del cual va a tener información para que publiquen en redes sociales, por favor baje la cámara”. Los moradores y el periodista le dicen que ellos invitaron al medio de comunicación. 

La funcionaria pública insiste en que ellos tienen a su medio de comunicación, los ciudadanos le replican que los periodistas están con la comunidad y que ellos también tienen derecho. Entonces, Lorena Brito Cuzco les solicitó públicamente “no tergiversar la información que se sube en redes sociales” y pidió la identificación del periodista que está filmando para lo cual recurrió a la Policía Nacional. 

La periodista Salomé Mediavilla de Tumbaco Informado contó a Fundamedios que no es la primera ocasión en que la autoridad pública intenta censurar su trabajo.   “La funcionaria pública por varias ocasiones se ha referido a nuestro medio de forma despectiva, humillante y nos ha impedido grabar” aseguró. 

La Defensoría del Pueblo ya abrió un expediente defensorial ante la denuncia por censura, desprestigio e interrupción de la labor comunicacional en contra de Lorena Brito Cuzco quien, según la denuncia, se ha referido a Tumbaco Informado de forma despectiva, humillante y les ha impedido grabar situaciones públicas y problemáticas ciudadanas locales al asegurar que “no somos un medio de comunicación» y que «tergiversamos la información».

Providencia de calificación Nro. 001-DPE-DPP-2021-012440-ACI (3)

Fundamedios se contactó a través de correo electrónico con el GAD de Tumbaco para recoger su versión y estamos a la espera de una respuesta. 

Fundamedios recuerda que es deber constitucional y legal de las autoridades y funcionarios públicos no sólo respetar sino garantizar el trabajo de periodistas y medios, sean del tipo que sean. Exhortamos a la autoridad del GAD de Tumbaco y de todo el país a respetar y garantizar el trabajo periodístico a la vez que rechazamos la censura pública de la que fue objeto el periodista de un medio digital local por parte de una autoridad.