fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Presidente anuncia impuesto a la importación de papel

por | Ago 26, 2009

El miércoles 26 de agosto de 2009, el presidente Rafael Correa anunció el gravamen con el 12% de impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de papel periódico, lo que afecta directamente a los medios impresos del país.

Este anunció lo hizo, la noche del miércoles en cadena nacional, donde anuncio 16 medidas económicas para “enfrentar la crisis” e incentivar la producción”.

El primer mandatario indicó que el papel periódico paga 0% arancel y 0% IVA. “Solo las medicinas, los insumos agrícolas y el papel periódico tienen esa ventaja.” El Presidente justificó la medida en que no existía ningún beneficio para el país de esta exención, pues fundamentalmente se beneficiaban grandes empresas de comunicación.

Esta medida esta incluida en la reforma tributaria que fue enviada a la Asamblea Nacional y será discutida en octubre próximo.

Jaime Mantilla presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), en entrevista radial, indica que la medida del 12% del  papel periódico importado es “contradictoria e inconveniente”. Considera  que la mediad impuesta es para evitar que la “prensa libre e independiente” pueda divulgarse con amplitud.

Para el Presidente del gremio que agrupa a los propietarios de los principales diarios del país, esta disposición encarecerá la producción tanto en medios impresos como textos costo que deberá ser asumido por los anunciantes y consumidores, agregó.

Por otro lado Diego Borja Ministro Coordinador de la Política Económica, en entrevistas a un rotativo dijo que el papel había estado exento de pago “debido a los acuerdos que grupos de poder mantenían con Gobiernos anteriores”. Pero dijo que esta media no esta dirigida en contra de la prensa.

Sin embargo, la prensa si verá encarecido su principal insumo, lo cual se une a la situación de crisis que ha provocado un bajón sustancial en los ingresos publicitarios y en el retiro de pautaje oficial en los medios que tienen entre sus accionistas tengan personas jurídicas domiciliadas en lo que el Gobierno  denomina paraísos fiscales.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL