fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Presidente arremete contra periodistas y medios

Ene 14, 2014

ENGLISH VERSION

El sábado 10 de enero de 2014 el presidente de Ecuador, Rafael Correa descalificó a medios locales y extranjeros con insultos, exponiendo la imagen de un periodista y desafiando a un medio y a un articulista, durante su Enlace Sabatino No 356 que se desarrolló en la provincia de Los Ríos.

En ese contexto, en el segmento “La libertad de expresión ya es de todos” el Primer Mandatario volvió a descalificar al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), a quien tildó de “corrupto y mentiroso, cobardemente disfrazado de jocoso caricaturista, que quiere hacer mucho daño. Esto, por «no haber presentado las pruebas» que supuestamente debían sustentar la caricatura que publicó Bonil el pasado 28 de diciembre, en la cual retrató el allanamiento de la vivienda del periodista y activista Fernando Villavicencio.

También arremetió contra diario El Universo porque, a criterio del Jefe de Estado, ese medio intentó posicionar que él es un “incoherente” por el trato que se dio a Julian Assange, en contraste con el dado al asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, el periodista Fernando Villavicencio, al allanar sus viviendas. “Que a Assange le tratamos de una forma y a Jiménez y Villavicencio de otra ¡Mentirosos! Los únicos que tienen doble moral son ellos porque si creen que no hay que sancionar el espionaje entonces les invito a diario El Universo y a todos estos pseudo periodistas y medios de comunicación, que ahora quieren ilegitimar lo ilegitimable, que me presenten una declaración juramentada de que si a ellos les espían no tomarán ninguna acción para que todos los ecuatorianos puedan entonces entrar en las comunicaciones de diario El Universo, de sus reporteros, de los dueños (…) Todavía estamos esperando esa declaración ¡Caretucos! (expresión ecuatoriana para señalar que alguien es un sinvergüenza) Se les acabó la fiesta! Aquí tendrán un Presidente que siempre evidenciará la doble moral de la prensa corrupta”.

Así también, la imagen del periodista Juan Carlos Calderón, director del portal digital Plan V, fue expuesta públicamente a través de un video preparado por la Secretaria Nacional de Comunicación. En dicho video Calderón también fue calificado de “Caretuco” por declaraciones públicas que dio referentes a que no tenía nada malo en buscar financiamiento del exterior para la creación de una agencia de noticias de Ecuador con fondos de la cooperación internacional, a propósito de una publicación que en días pasados hizo el diario oficial El Telégrafo. Correa afirmó que el periodista busca estas fuentes de financiamiento simplemente para hacer oposición política.

El primer mandatario criticó a diario Expreso, por un editorial sobre la crisis bancaria del Ecuador en 1999, y a La Hora, por el editorial de Kleber Mantilla sobre funcionarios del gobierno que trabajaron en la petrolera internacional Chevron que mantiene un litigio con el estado ecuatoriano. Correa desafió a Mantilla a comprobar su opinión durante esta semana y aclaró que de no hacerlo quedará como un mentiroso. También arremetió contra el editorialista Gonzalo Ortiz Crespo, a quien calificó de “seudoanalista” que “escribe tonterías”, “mentiras” por un artículo titulado “Esto no es avanzar, Patria”, publicado en diario Hoy el 5 de enero, referente a las políticas económicas de este gobierno. Dicho artículo fue refutado en la sabatina con un video, en el que se presentó el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, quien aseguró que «el político de oposición miente”, al referirse al articulista.

De igual manera, el periodista José Hernández de diario Hoy fue mencionado por el Primer Mandatario, quien indicó lo único que hace el periodista es escribir sobre el Presidente y que no sabe que hará el comunicador una vez que su mandato termine porque solo sabe escribir acerca de este Gobierno. Le envío un «beso»y le dedicó la canción ‘Solo pienso en ti’ del venezolano Guillermo Dávila.

La revista estadounidense NewsWeek fue blanco de ataques por parte de Correa, quien tildó de “calumnia total y un compendio de impresiones que faltan a la verdad” a un reportaje publicado por la revista sobre el supuesto secuestro a una niña del pueblo indígena no contactado Taromenane. Tras calificar a ese reportaje de mentiroso, el Primer Mandatario envío un mensaje a través de la red social Twitter, al semanario norteamericano con un linkpidiendo que se aclare esta información. Además instó a la ciudadanía a replicarlo «millones» de veces en esta red “para que esta gente vea que pese a su dinero, su poder, están vigilados por los ciudadanos y no permitiremos que sus mentiras queden la impunidad” .

También descalificó un artículo publicado por Michael Shifter, profesor de la universidad de Georgetown y director de la organización Diálogo Interamericano, en la revista World Politics Review, titulado, ‘Estados Unidos aprende a vivir en relaciones tensas con Ecuador‘. Sobre el autor, el gobernante ecuatoriano lo descalificó como un «pseudo profesor», «hipócrita», y dijo que «hasta en las mejores universidades pueden enseñar tonterías y puede haber profesores que enseñen cualquier barbaridad. La mayoría son capaces pero en cualquier universidad puede haber metidas de extremidades terribles.»

President attacks media and Journalists

On Saturday, January 10th 2014 Ecuadorian President Mr. Rafael Correa, blamed and verbally attacked a journalist during its “Enlace Ciudadano” TV program number 356 which was developed in the “Los Rios” Province. In this context, Mr.Correa attacked journalist and cartoonist Xavier Bonilla “Bonil” which was qualified as “corrupt, liar and cowardly acting behind his cartooner disguise”. President Correa made such mentions since Mr. Bonilla did not show proves of a cartoon he published on late December, 2013.

The President also attacked “El Universo” Newspaper since, in an article, they mentioned the fact that Julian Assange was given asylum and protection was incoherent since this treatment was not given to Mr. Clever Jimenez, Assemblyman and Mr. Fernando Villavicencio under Assemblyman Jimenez. Mr Correa used strong adjectives and insults in order to diminish the prestige and professionalism of “El Universo” journal.

Also, President Correa publically showed the image of Journalist Juan Carlos Calderon, director of the virtual portal Plan V.  Mr. Calderon was blamed to have suspicious links with the United States since he has been requesting funds for the funding of a new News Agencies, this funds were being requested to NED (National  Endowment for Democracy) which, under the criteria of the Government, is illegitimate in the country.

In the same context, the President criticized “Expreso” Journal, due to an editorial by Kleber Mantilla in regards to different Government members who participated in Chevron Company who is currently in trial with the Ecuadorian State. The prestigious magazine Newsweek was qualified by the President as “liar” due to an article that this magazine presented in regards to a recent massacre between indigenous groups of the Ecuadorian Amazon. He took the chance to blame Georgetown Professor Michael Shifter due to a recent article he published.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL