fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Presidente Correa amenaza recurrir a instancias legales para acabar con lo que llama prensa corrupta

May 30, 2009

El sábado 30 de mayo de 2009, el presidente ecuatoriano Rafael Correa amenazó con recurrir a las instancias legales para acabar con esta prensa corrupta” al referirse a las informaciones que días atrás emitieron Teleamazonas y Diario El Universo con relación a la exploración hidrocarburífera que ha iniciado la estatal venezona PDVSA en  la Isla Puna, ubicada en el Golfo de Guayaquil.

El Presidente acusó al canal de mentir descaradamente y con mala intención, por lo que señaló que la estación ha infringido lo que cita el literal e) de la articulo 58  del capítulo de las prohibiciones de la ley de Radiodifusión y televisión que dice que se prohíbe “transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas;

La demanda anunciada por Correa es generada por la emisión de un reportaje sobre los posibles efectos de la exploración de gas en la isla Puná, en el cual los pobladores del lugar expresaron su preocupación porque se les habría comunicado que se paralizaría la pesca por alrededor de 6 meses. Sin embargo, Correa acusó de que el canal incitó a la gente para que expresen rechazo frente al proyecto.

Según  Carlos Julio Gurumendi, periodista que realizó el reportaje lo único que hizo es “transmitir la preocupación de  la gente”.

Para Correa este reportaje alarmó a la población y fue el detonante para que algunos pobladores se hayan tomado el taladro con el cual se debían iniciar las tareas de exploración.

En el caso de que se sancioné al canal por estos hechos, puede desembocar en el cierre definitivo del canal, pues Teleamazonas ya registra la apertura de dos expedientes, en los cuales aún no existe sanción.

En el caso de Diario Universo, la amenaza del Presidente se debe a  que este rotativo publicó un artículo “Obras en Puna se iniciaron sin  licencia ambiental”, Correa calificó esta información de falsa pues el proyecto contó con los permisos establecidos y dijo “también estamos preparando medidas legales contra este pasquín”

Para finalizar, el Primer Mandatario pidió que “al Universo, Teleamazonas, Diario Hoy no creerles ni el Padre Nuestro compas y si es posible compren diario El Telégrafo para que tengan información algo veraz y objetiva” pues según el Presidente, la prensa conspira en contra de su Gobierno.

FUNDAMEDIOS considera que los dos casos expuestos se enmarcan en un ataque sistemático y reiterado contra la prensa, en general, y contra ciertos medios, en particular, que el Presidente Correa viene incluyendo en sus diversas intervenciones públicas, situación que constituye un elemento altamente preocupante al tratarse de la mas alta autoridad de un país.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL