fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Presidente de corte demanda a diario

por | Oct 1, 2009

El pasado mes de julio de 2009, Jorge Benavides Estrella Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro al sur del país, interpuso una demanda penal contra Diario Correo por una nota periodística que recoge declaraciones del Ministro de Justicia, Néstor Arbito, sobre una presunta irregularidad cometida en una de las instancias de la Corte.

La nota publicada por el diario habla sobre presuntas anomalías ocurridas bajo la dirección de los Jueces de la Sala Penal, Colusorio y de Tránsito de esa ciudad, quienes habrían dado la orden para la liberación de dos presuntos delincuentes, acusados de matar a un efectivo policial en un operativo antidelictivo.

En la demanda presentada por el funcionario afirma que la nota periodística “contiene hechos y circunstancias que carecen de veracidad y podría haberse cometido una infracción penal” (…). Benavides pide en el mismo escrito que se oficie al rotativo para que revele la identidad del periodista, con las iniciales DMZ, autor de la nota.

La Fiscalía ha dado trámite al pedido, pero el Diario no ha respondido hasta el momento.

El periodista, autor de la nota, denunció a Fundamedios ser objeto de intimidación sistemática por parte de Benavides, en represalia por otras denuncias expuestas en el rotativo.

El reportero señaló que hace dos años recogió y publicó una denuncia que recaía sobre el mismo Benavides, en aquella ocasión por la liberación de dos acusados de proxenetismo, a pocos días de esa publicación el ex Juez presentó la demanda en la Fiscalía exigiendo que a través del diario se revele la identidad del autor de la nota, este proceso se mantiene abierto.

Según colegas del periodista autor de las notas los directivos han vetado de manera no expresa los temas relacionados con denuncias contra cualquier funcionario judicial.

Por su parte el Director del Diario, Luis Alberto León, dijo que no se ha cuestionado la labor del periodista ni se ha impedido la publicación de los temas relacionados con el denunciante. León expresó además que si el funcionario se considera afectado tiene todo el derecho de acudir ante la ley.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL