Ecuador, 28 de julio de 2023.- La Fundación Lucha Anticorrupción (FLAC) informó que ayer por la tarde su presidente, Juan Esteban Guarderas, fue amedrentado. Dos personas armadas indagaron sobre su paradero, aunque se encontraba resguardado en otro lugar, pues ya tenía indicios de que lo buscaban.
“Un incidente alarmante ocurrió en Puembo, donde una motocicleta con dos personas armadas indagó sobre el paradero de Juan Esteban, quien, por razones de seguridad, se encontraba resguardado en otro lugar”, señaló un comunicado emitido por la FLAC. La organización exigió que se lleven las investigaciones necesarias y añadieron qie cuentan con fotografías que identificarían a los implicados en estas persecuciones. Además, solicitaron seguridad para Guarderas.
La organización indicó que Guarderas ha recibido graves amenazas de muerte, y se mostró preocupada ante la situación, considerando, especialmente, los juicios que impulsa contra el alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, y contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Alembert Vera.
https://twitter.com/JuanEGuarderas/status/1685026268339634176?s=20
Guarderas citó este comunicado y dijo que no los detendrán, que seguirán firmes en su lucha contra la corrupción. Dijo que esto ocurre mientras participan en diferentes audiencias judiciales. Fundamedios se comunicó con él para conocer más sobre el tema. Indicó que había recibido amenazas anteriores, incluso personas en automóviles sin placas han preguntado por él, y otras han intentado llamar a los domicilios de sus familiares para averiguar sobre sus horarios: «Si es que yo desaparezco, los juicios desaparecen. Yo estoy siguiendo diferentes juicios por corrupción», comentó.
Él señaló que no tiene pruebas de que Carrera o Vera estén detrás, sin embargo, sí tendría pruebas de que las amenazas están vinculadas a los procesos judiciales que
promueve, y de que se quiere terminar con su vida. Guarderas añadió que pronto tiene audiencias por el caso contra el alcalde de la Maná, y que sería muy útil para algunas personas que no asistiera.
Fundamedios condena estos actos, que son un grave retroceso para la libertad de asociación, expresión y los derechos fundamentales en Ecuador.
