fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Presidente dedica más de una hora para cuestionar notas periodísticas; artículos de opinión y el trabajo de los medios

por | Jul 18, 2009

El sábado 18 de julio de 2009, el presidente Rafael Correa volvió a fustigar a varios medios de comunicación, los calificó de mentirosos, corruptos y mediocres por difundir supuestas informaciones falsas.

El presidente Correa dedicó un poco más de una hora a su segmento “La libertad de expresión ya es de todos”, en su enlace sabatino 129 para cuestionar notas periodísticas y editoriales de muchos medios impresos.

Para iniciar, el Mandatario cuestionó la independencia de los medios al decir que en el país “no hay una prensa libre, lo que hay es una irresponsabilidad total, libertinaje y lo que menos hay es medios independientes, son perfectamente dependientes de los negocios de los grupos de poder a los cuales representan”.

Luego, cuestionó dos artículos de diario El Universo titulados “Abdalá pacta con Correa y pide igual trato que a Zelaya” y “En 20 minutos, la ley de la nueva Asamblea fue aprobada con 49 votos” los cuales le sirvió para acusar: “Estos señores son unos corruptos, mentirosos” y, expresó que esta es una táctica de los diarios para “esconder su podredumbre”.

El primer mandatario indicó que ya ha enviado una comunicación a El Universo para que haga una rectificación, pues según su criterio así lo manda el artículo 66 de la Constitución.

Criticó también a Diario El Comercio por una publicación titulada “Informé al Presidente del negocio de Fabricio”, donde se informa que Nilo Córdova, ex gobernador de Loja, asegura que el Presidente Correa sabía de los contratos de su hermano en esa provincia. Estas son “las mentiras que dice la prensa”, señaló el Mandatario, quien, además, citó los principios de lo veraz y verificado para cuestionar y descalificar a las fuentes de El Comercio. “Este señor fue expulsado de Alianza País”, señaló.

Para desacreditar el uso de esta fuente Correa expresó  «le pregunto a la señora Guadalupe Mantilla de Acquaviva “si yo cojo un periódico o el diario El Telégrafo ponemos la versión de algún vecino o de algún empleado que botó que la odie y dice que es una explotadora, una sinvergüenza, narcotraficante, etc; ¿le parecería correcto?, pues exactamente lo mismo, señora Mantilla, está haciendo su periódico…confío todavía en su ética, confío todavía en que El Comercio rectifique estas barbaridades».

En los dos casos, el Presidente amenazó que de no haber rectificaciones presentará una queja ante la Corte Constitucional “para que por medio de la fuerza pública se los obligue a cumplir con la Constitución, porque lo que han hecho es mentir…”

El Presidente rechazó también un comunicado publicado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) titulado: “Parar agresiones”, donde se menciona de los últimos ataques que de los cuales han sido víctimas varios medios y periodistas,  entre ellos el asalto a revista Vanguardia y uno de sus funcionarios, Correa desafió a los miembros de ésta entidad a poner un juicio acusando al Presidente por el asalto a la revista Vanguardia, “para poder defenderme ante la justicia y ponerles el correspondiente juicio por calumnias”.

Correa fustigó también contra Diario Hoy por un artículo de opinión del 17 de julio bajo el título de “Transparencia evitará que la mentira se vuelva ‘verdad” donde se menciona que el mandatario arremete contra algunos diarios por publicar entre otros temas sobre “la contratación inmoral e ilegal de sus parientes con el Estado” a esto Correa retó a este impreso a comprobar que “parientes” han contratado con el Estado además aseveró que varios accionistas de este medio son tenedores de la deuda.

Además cuestionó artículos de los periodistas Jorge Vivanco y Alfonso Espinosa de los Monteros y se refirió críticamente a la entrevista que mantuvo con el periodista Diego Oquendo en Radio Visión.

Concluyó advirtiendo a la prensa que “se les acabó el negocio, sinvergüenzas, mientras yo esté aquí se les seguirá acabando el negocio, prensa corrupta, sinvergüenza y mentirosa. No les tengo miedo, pillos. Estoy dispuesto a dar mi vida en esta misión, liberaré a mi país de los poderes que siempre los han oprimido, entre ellos el poder de esa prensa corrupta.”

Esta hora dedicada a desmentir a los medios transcurrió entre canciones de Piero y Víctor Heredia.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL