fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Presidente Guillermo Lasso acusó de falta de ética a El Universo por investigación de Pandora Papers  

Oct 12, 2021

Ecuador 12 de octubre de 2021. El presidente Guillermo Lasso descalificó públicamente a diario El Universo por haber formado parte del grupo de medios de comunicación que publicó la investigación sobre los Papeles de Pandora, y que estuvo basada en una gran filtración de 11,9 millones de archivos que revelaron que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluye al Primer Mandatario de Ecuador, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

A través de un trino lanzado a primera horas de esta madrugada, Guillermo Lasso hizo pública una carta que fue enviada al Director de Diario El Universo, Carlos Pérez Barriga.  En la misiva sostiene que El Universo “esquivó” los más básicos deberes periodísticos y los estándares éticos que se pregonan en sus páginas al haber publicado la investigación sobre los Papeles de Pandora. 

Al Presidente le “preocupa” que un medio de comunicación como El Universo “se preste de manera tan obvia y pueril a una campaña de desprestigio” que está tratando de deshacer el daño hecho a la institucionalidad del país y “de la que ustedes mismo fueron víctimas durante tantos años”. 

Asimismo, aseguró que le preocupa que El Universo, consciente de la sensibilidad de la opinión pública, decida callar la historia completa de su vida y que se omita la totalidad de su pasado tributario, que es público. 

El Presidente aseguró que no es verdad que él haya armado una trama para evadir impuestos, dijo que es algo “ridículo, absurdo y hasta negligente sugerirlo” pues ha sido uno de los primeros pagadores de impuestos en el Ecuador.

“Presentarme como evasor ya es indigno y vergonzoso para los oportunistas  que pululan y revolotean en la política ecuatoriana . Pero viniendo de un medio de la trayectoria de El Universo es de lo más lamentable” dijo. 

El trino del Primer Mandatario tuvo 520 retuits y 230 citas en las primeras 10 horas y generó diversas reacciones entres los usuarios de la red. 

Finalmente, el Primer Mandatario recordó que hace algún tiempo hizo alusión la necesidad de que la prensa frene los excesos de un poder: “hoy cuando ustedes callan, cuando ustedes no cumplen ni a los estándares periodísticos que ustedes mismos se ponen yo me pregunto: ¿Quién  los frena cuando omiten información necesaria para que la opinión pública se forme un criterio completo? ¿Quién los frena cuando aquello que callan puede generar un grave problema para mí sino para la institucionalidad ecuatoriana? ¿Quién los frena cuando ustedes mismos caen en el juego de aquellos que se acabaron los fundamentos de nuestra democracia”. 

Fuentes internas de El Universo confirmaron a FUNDAMEDIOS que la investigación fue realizada con rigurosidad periodística y desde hace un mes solicitaron una entrevista con el presidente Guillermo Lasso. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL