fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Presidente Lasso ataca a los medios en acto policial

Feb 2, 2023

Ecuador, 1 de febrero de 2023·  El presidente, Guillermo Lasso, atacó a los medios de comunicación —sin demasiadas precisiones— durante la Ceremonia de ascenso a Generales de Distrito de una promoción de oficiales de línea de la Policía Nacional. 

“Estamos bajo ataque. Bajo un ataque grosero, mentiroso, que pretende manchar la honra de mi Gobierno y mi honra personal, cosa que no lo vamos a permitir”, aseguró el primer mandatario. Argumentó que en 20 meses de Gobierno ha cumplido con tirar “al tacho de basura de la historia aquella ‘Ley Mordaza’, que pretendía limitar la libertad de los medios de comunicación”. 

Acto seguido, sin embargo, sostuvo: “Una cosa es la prensa libre y otra cosa es aquellos que, bajo el titulo de periodistas desarrollan actividades que son tipificadas con un asesinato a la reputación de un Gobierno honesto y asesinato a la reputación de un Presidente de la República que no acepta chantajes, no acepta condicionamientos y que jamás pautará a cambio de que lo aplauda ningún medio de comunicación”.

Durante las declaraciones, el mandatario no se refirió a ningún medio de comunicación en específico y lanzó un mensaje generalizado, en medio de los aplausos de los asistentes.  Fundamedios rechaza este discurso presidencial que estigmatiza la labor de los periodistas y genera una imagen equívoca al relacionar el trabajo periodístico con la pauta. Además implica el grave riesgo de que, una vez más, el poder se siente con atribuciones para decidir qué es periodismo y qué no; que se debe publicar y qué no, prácticas de un nefasto pasado que se deberían olvidar, en lugar de replicar.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL