fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Presidente manda a relatora a «buscar en la web» como respuesta a pedido de información de la CIDH

Feb 15, 2012

El sábado 11 de febrero, el presidente Rafael Correa calificó de «abuso» al requerimiento de información de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, respecto a la sentencia civil que en primera instancia ordenó el pago de $2 millones a los periodistas de investigación Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, por haber causado «grave afectación espiritual» al Primer Mandatario.

Durante el Enlace Sabatino No 258 que se desarrolló desde un barrio tradicional de Quito, el Mandatario respondió que «si esta señora Catalina Botero pide informe sobre la sentencia», que «no se moleste y no me haga perder el tiempo, entre a la página web porque aquí nada se oculta en este gobierno, en este país, en este estado de derecho», enfatizó Rafael Correa.

En este contexto, el Presidente cuestionó que se dé importancia a los juicios por daño moral que tienen los periodistas y el pedido de la CIDH. «Hay 2777 juicios de daño a la moral, pero solo hay problema cuando se enjuicia a los periodistas, es decir los otros 2776 incluyendo el que me interpuso Joffre Campaña no importa somos simples mortales! pero los periodistas están sobre la justicia. ¡Por el amor de Dios! ¿Dónde estuvieron los periodicazos por los 2776 juicios por daño moral? Luego de lo cual volvió a atacar a la Relatoría diciendo: «Hasta Catalina Botero, de la gallada, pana,ya pidió información, en cinco días, sobre el juicio». Esto según Correa «es ilegal», y constituye»un abuso porque tienen que esperar a que acaben todo el proceso jurídico en el país». Y siguió: «Me demuestra claramente los contactos de esta gente (los periodistas Calderón y Zurita). Yo pregunto, ¿por qué no pidió información (la Relatoría) sobre los otros 2776 juicios de daño moral? Si reflexionan sobre esto, es gravísimo», enfatizó el Presidente.

Sobre este pedido de información de parte de la Relatoría de la CIDH, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño cuestionó, la que a su criterio es, la «extraordinaria rapidez» con que la Relatoría reaccionó ante la condena de los periodistas y autores del libro «El Gran Hermano» y aseguró que «Ella (Botero) al día y medio que se produjo la sentencia, inmediatamente envió una carta consultando sobre el juicio. Ojalá estuvieran interesados de los principales problemas de los derechos humanos de este país durante tanto tiempo», dijo el Canciller, durante una rueda de prensa.

De su parte, el Dr. Juan Pablo Albán, profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos la Universidad San Francisco de Quito comentó que el pedido hecho por Botero no es apresurado, puesto que lo que se está haciendo es cumplir con un mandato explícito que tiene la relatoría especial asignado por la CIDH.

En ese sentido acotó que, «en vista de los recientes acontecimientos que se han dado, como la sentencia desproporcionada contra los periodistas Calderón y Zurita, que dan cuenta de que la justicia ecuatoriana es incapaz de administrarla; el Sistema Interamericano tiene la posibilidad y el deber de meterse y tratar de tutelar nuestros derechos, no creo que sea precipitado y más allá de todo esto, creo que es necesario», dijo el jurista.

El pasado 07 de febrero de 2012, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron sentenciados al pago de $2 millones de dólares ($1 millón por cada uno) por el supuesto daño moral causado al presidente Rafael Correa, tras la publicación del libro de investigación «El Gran Hermano», mismo que reveló los contratos que mantenía el hermano del Presidente, con el Estado. Inicialmente, el Primer Mandatario pidió que se lo indemnice con $10 millones.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL