fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Presidente rompe tres diarios y advierte con aplicar Ley

por | Sep 24, 2013

ENGLISH VERSION

El sábado 21 de septiembre de 2013, el presidente Rafael Correa rompió los ejemplares  de los diarios El Comercio, Hoy y La Hora, a la vez que advirtió a los periódicos que deben “publicar las notas de interés público» como les obliga la Ley de Comunicación aprobada hace pocos meses por el oficialismo.

Esta advertencia la hizo el Presidente, durante el enlace N 340, del 21 de septiembre, cuando se refirió a la cobertura -a su juicio insuficiente- que dieron los medios de comunicación nacionales al inicio de su campaña «Las manos sucias de Chevron», a propósito del proceso legal que mantiene el Estado ecuatoriano con la petrolera por daño ambiental ocasionado en la Amazonía.

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que dicha campaña “dio la vuelta al mundo. Lo han visto en todos lados, pero vean el diario Hoy y solo encuentran al interior un cuadrito para ver si le hacen daño al gobierno, si nos quiebra Chevron ¡bien hechito! (…) Eso se llama censura previa, manipulación porque son noticias claramente de interés nacional y tienen la obligación de presentar, pero como son negocios privados creen que pueden decidir que presentar y que no”, apuntó.

Sobre este tema, el Presidente también cuestionó a diario El Comercio por una nota titulada ‘Fallo de La Haya exculpa a Chevron’ que a criterio del Primer Mandatario, se basó en un “único boletín de los acusados, de los interesados la prensa corrupta nacional”. “Esto es una gran mentira, pero demuestra el entusiasmo con que cierta prensa quiere que Chevron venza al país…”.

“Hay que aplicar la ley de Comunicación para que en las mismas ocho columnas de la noticia la prensa corrupta del país corrija esta mentira. No es verdad que el falló de La Haya exculpe a Chevron (…) ¡Esto es una gran mentira! Y si fuera verdad el país no reconoce la competencia del tribunal”, dijo el Jefe de Estado, quien aseveró, mientras rompía un ejemplar del medio de comunicación, que “la prensa corrupta, ¡ni para madurar aguacates! Y eso que El Comercio es uno de los menos mediocres y mala fe, los que si son sin bandera, ni escrúpulos son diario La Hora y diario Hoy».

Posteriormente, el Presidente se refirió a la nota publicada por diario Hoy titulada: ‘AP armó tarima para festejar la explotación’. “Miren la canallada de diario Hoy (…) los compañeros que fueron a apoyar la decisión dura y triste, hemos estado contentos por esto (…) según ellos (diario Hoy) fueron a festejar la explotación (…) Esta es la prensa que tenemos. Esto es mala fe, esto es manipulación, esto es politiquería, porque esta gente no informa, hace política, por eso la prensa corrupta ni para cangrejada, cuidado y se intoxican con los cangrejos», dijo el Jefe de Estado quien, acto seguido, rompió el segundo periódico, a la vez que lo descalificó porque su propietario, el presidente de la SIP, “ni siquiera cumple las leyes laborales”.

El tercer medio descalificado en el Enlace fue diario la Hora, por una nota titulada: ‘Yasuní no a la consulta’, que a criterio de Rafael Correa, “es una noticia falsa, mentira y tendenciosa” pues la discusión se centró en su propuesta y no en la de ir o no a consulta y aseveró que si se quiere consulta, se reúnan las firmas para ello porque él no teme ir a las urnas. Acto seguido, arremetió contra los medios: “Esta es la prensa que debemos enfrentar. Estos son peor que diario El Universo que se ha tranquilizado desde la aprobación de la ley de Comunicación y desde que les ganamos el juicio y así recibieron su lección. El peor de todos es diario La Hora este pasquín es un insulto, ni diario Hoy les llega y eso que ese tipo es un envenenado”, dijo el Presidente, quien justificó el rompimiento de los ejemplares sosteniendo que la «libertad de expresión también es romper diarios, así como dice que hacer un yucazo es libertad de expresión. Yo rompo los diarios en rechazo a esa manipulación de la prensa corrupta. Ahora sí el llanto de la CIDH», apuntó.

Esta es la quinta vez que el Mandatario rompe la edición impresa de un rotativo, la primera vez lo hizo durante su enlace No 208 del 12 de febrero de 2011 con un ejemplar de diario La Hora; la segunda el 17 de diciembre de ese mismo año, durante su Enlace Ciudadano No 250, cuando rompió un ejemplar de El Universo, la tercera, el pasado 26 de mayo de 2012 otro ejemplar de La Hora, la cuarta vez fue el 24 de noviembre de 2012, Correa rompió un ejemplar de diario El Universo .

Finalmente, en el segmento de ‘La cantinflada de la semana’ se descalificó la opinión de Luis Vivanco, articulista y jefe de información de diario La Hora, por una nota de opinión titulada “el gobierno es una novia celosa” que a criterio del Mandatario es “la expresión de sexismo y machismo que causa vergüenza”. “Una columna del sobrino del dueño de diario La Hora que es un semi ignorante que escribe nada más porque el tío es el dueño. Porque, sino no escribiera ni en el periódico de la parroquia. Qué cantidad de tonterías que escribe (…) No sabe el daño que hace este tipo cuando un joven lee eso, los estereotipos. Solo las mujeres son celosas y los hombres no somos celosos. La novia celosa es la que te maltrata, o sea el estereotipo de la mujer. No pueden superar esos prejuicios. Y este tipo escribe en un medio de comunicación ¡Qué vergüenza”, concluyó el Presidente.

President breaks three newspapers and warns that he will apply the communications law

On September 21, 2013, President Rafael Correa toreappart the editions of newspapers El Comercio, La Hora and Hoy.He warned then that they must only publish notes on issues of public interest, as the COmmunications Law orders.

This warning was made during national braodcast N° 340, aired on September 21, while adressing what under his view was an example of lack of periodistic coverage of the independent media of his campaign “ The Dirty Hands of Chevron”. The campaign reffers to the legal procedure that the Ecuadorian State currently has against the Chevron for environmental damage in the Ecuadorian Amazon.

The President ensured that the campaing was seen worldwide. “It was published everywhere, but here, Diario Hoy just  published a tiny piece about this, just to hurt the government, if Chevron breaks us, they will be glad (…) That is prior censorship, manipulation, because this is clearly a matter of public interest and they must publish these news, but since they are private business enterprises, they think they decide what to cover and what not to cover”.

On this matter, the President questioned a headline of Diario El Comercio named “Decision of The Hague Court exonerates Chevron”. The President indicated that the note was based “on a press communicate by Chevron only, of the interests of the corrupt press of this country (…) Thisissuch a big lie, certainpresswantsChevronto beat the country”.

“ The Communications Law must be enforced, so that in those same eight columns this corrupt press mends this lie. It is not true that the Hague Court exonerated Chevron, this is not true, and if that is the case, then Ecuador will not recognize the competence of that tribunal”.  The president then tore off an issue of Diario el Comercio, and said “the corrupt press, is [good for nothing]! And consider that El Comercio is one of the least mediocre newspapers out there, the traitors, the heartless newspapers are La Hora and Diario Hoy”.

Afterwards, the President addressed a note by Diario Hoy named “Alianza País armed a platform to celebrate the exploitation of the Oil Blocks”. The President said: “Look at this villainy, the party members that came to support us in the decision [to exploit the oil blocks within Yasuní National Park], now turns out that they are celebrating, according to Diario Hoy. This is the press we have, this is bad faith, manipulation, politics, this corrupt press is worthless, they are toxic”. Then Correa tore apart an issue of Diario Hoy and then critized its owner, who is also President of the Inter- American Press Association.

Finnally, Correa attacked Diario La Hora dueto a note named “Yasuní: no to popular consultation”. Correa saidthatthearticle “is false and biassed”. He then challenged that those that oppose exploitation in the Yasuníarea gather the requested number of signatures for a public consultation.“This is the press we must confront. Diario La Hora is even worst than El Universo, which is more calm since the Communications Law was passed and because we beat them in court, they got what they deserved. The worst newspaper is La Hora, it´s a tabloid, it´s a shame, it´s poison”. Then the president said that tearing up newspapers is also freedom of expression just as indecent gestures are freedom of expression. I tear up papers as a rejection to the corrupt press. Now I guessthatthe IACHRwillcry“.

This is the fifth time that the President tears up newspapers.The first time was during national broadcast N° 208 of February 2011 with an issue of Diario La Hora.The second time was on December 17 of that same year, tearing an issue of Diario El Universo, the third happened on May, 2012 with another issue of La Hora, and finally on November 24, 2012, President Correa tore apart an issue of El Universo.

Finally, during the segment “The joke of the week”, the opinion of journalist Luis Vivanco, information chief of La Hora was discredited. The criticism referred to a note named “The government: a jealous girlfriend”.Correa indicated that the title is misogynist and shameful and that “ it´s written by the nephew of the paper´s owner, an ignorant fellow that gets published only because his uncle owns the paper. Otherwise, he would not even write in a parish paper (…) So much nonsense, harmful to the youth, with all these stereotypes. Suggesting that only women are jealous and men are not?  The jealous girlfriend is the one that mistreats, is that the stereotype of women? They can get past these prejudiced thoughts. And thisguywritesfor a nationalnewspaper? What a shame!”

 

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL