fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Presidente tilda de «fascista» a periodista del Nuevo Herald y descalifica a caricaturista de El Universo

Feb 28, 2013

El 23 de febrero de 2013, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano No 310, tildó de «fascista, «corrupto y sinvergüenza» al periodista Andrés Oppenheimer, del diario estadounidense El Nuevo Herald, mientras que en medio de cuestionamientos al caricaturista de diario El Universo Bonil señaló que hay «sicarios de tinta que se camuflan de supuestos humoristas».

Oppenheimer fue descalificado por el Jefe de Estado, tras haber publicado el artículo titulado «Ecuador: Dictadura del siglo XXI», en el cual menciona una entrevista al expresidente Oswaldo Hurtado y al triunfo de Correa en las últimas elecciones pese a «los enormes escándalos de corrupción que lo salpicaron», según reza el artículo.

Al respecto, el Primer Mandatario rechazó lo escrito por el periodista y refiriéndose a este dijo que: «Los recaderos de la oligarquía, de los imperios y del capital. ¡Cómo se miente! y estos corruptos sinvergüenzas son periodistas (…) Andrés Oppenheimer otro fascista que dice cualquier barbaridad (…) Sea un poquito más inteligente y no mienta burdamente, pero esta clase de sinvergüenzas y corruptos que tenemos de periodistas, con la complicidad de, porque nadie ha dicho, usted es un mentiroso».

Tras presentarse un video en donde se afirma que Oppenheimer habría escrito su artículo para desmerecer el triunfo de la Revolución Ciudadana -por haber mencionado que el extitular del Banco Central Pedro Delgado habría usado una opaca agencia gubernamental para dar créditos a amigos del régimen para proyectos que nunca se realizaron- el Jefe de Estado lo tildó de «sinvergüenza y corrupto».

En este espacio, además, descalificó a Bonil por una caricatura publicada el pasado 21 de enero en la que se muestra las teclas Control+C y Control+V y las frases: «Un plagio el título de Delgado… Plagio en el de Glas… Plagio el de los Hermanos Alvarado», «Y el presidente que en el 30-S también se inventó otro plagio», lo que causó el rechazo del en ese entonces candidatos por PAIS, quienes enviaron una carta a El Universo para exigir disculpas, la misma que se publicó el 30 de enero, en el espacio habitual de la caricatura.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo lo siguiente: «otra de las gracias que publicó diario El Universo durante la campaña. Sus jocosos caricaturistas burlándose del 30-S y hay que reírse, sino es atentado a la libertad de expresión, sino es que uno no conoce el buen humor. Mala fe, sicarios de tinta que se camuflan de supuestos humoristas y con que de mala fe buscan hacer campaña, hacer daño (…) no permitiremos que se metan con cosas sagradas para la Nación» (…) hagan lo que les de la gana, con la ley en la mano sabré enfrentar a estos difamadores, pero durante la campaña, un jocoso caricaturista dijo que el plagio del 30-S fue inventado y todos tenemos que reírnos, sino atentado a la libertad de expresión…»

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL