fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Procesado por tráfico de influencias acusa de “extorsionador” a Christian Zurita

Sep 7, 2023

Ecuador, 06 de septiembre de 2023.- Christian Zurita, excandidato presidencial y periodista de investigación, fue atacado nuevamente por Xavier Jordán, investigado por tráfico de influencias y corrupción. Jordán lo calificó de “difamador”, “extorsionador” e incluso asegura que Zurita le solicitó 2 millones de dólares para “no difamarlo públicamente”. Estas expresiones las utilizó en el marco de una demanda iniciada contra Zurita, en los Estados Unidos, y sobre la cual Fundamedios ya ha generado diversas alertas: 

https://twitter.com/XavierJordanM/status/1699399370557284842?s=20

El pasado 03 de abril, Jordán hizo públicas la formalización de su demanda por “difamación” y “cyberllying” en contra del excandidato presidencial, Christian Zurita, quien reemplazó este 20 de agosto a Fernando Villavicencio, candidato asesinado, y a quien Jordán también demandó. Los dos fueron objeto de persecución y hostigamiento por parte de Jordán durante varios meses. 

En julio de 2023, el procesado por corrupción aseguró que Zurita había sido citado a comparecer el 06 de septiembre de 2023 a las 9h30 en el distrito de Miami-Dade, Florida. Sin embargo, Fundamedios revisó el documento publicado, y observó que si bien se convoca a ambas partes, se lo hacía a efectos de escuchar la petición del demandante, y evaluar la necesidad de que se expida una comisión rogatoria internacional, es decir, una comunicación entre tribunales de distintos países para la práctica de diligencias judiciales.

Sin falta, Jordán en sus redes sociales recordó que hoy era 06 de septiembre, día de la audiencia.  Dedicó su post a Zurita y lo calificó de “difamador”; dijo que era “experiodista” que hoy se ha expuesto como un “politiquero extorsionador”. Hizo referencia a la acusación del excandidato presidencial, Jan Topic, quien manifestó que hace tres años Zurita llegó a su casa para ofrecerle “blindaje mediático”: “Es lo mismo que quiso hacer con mi familia a través de su operador Nahin Massu, me solicitaron 2 millones de dólares para no difamarme mediáticamente”. Es necesario resaltar que Massuh fue incluido en la demanda contra Zurita y Villavicencio, sin embargo, Jordán desistió, ya que, en su momento, Massuh le habría pedido disculpas y se habría retractado de sus acusaciones. 

Fundamedios rechaza el hostigamiento de cualquier periodista, por representar un ataque directo a la libertad de expresión y de prensa. Además, cuestiona el abuso del sistema judicial nacional o internacional, para convertir a victimarios, en víctimas. 

 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL