fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Procesado por tráfico de influencias inicia acciones legales contra periodista ecuatoriano

Mar 7, 2023

Ecuador, 07 de marzo de 2023· El abogado Richard J. Díaz, representante de Xavier Jordán, procesado por varios delitos en Ecuador y prófugo de la justicia, señaló que se han iniciado acciones legales en contra de un periodista, un asambleísta y un empresario, acusados de difamación en contra de su cliente. 

En una rueda de prensa de este 07 de marzo, el abogado Díaz, que se encontraba sentado junto a Jordán, anunció el inicio de las acciones legales contra tres personas: el asambleísta Fernando Villavicencio, el periodista Christian Zurita y el ciudadano Nahim Massuh. Confirmó que los procesos legales se dan por el delito de “difamación” y “cyberbullying”.  Indicaron que se enviaron cartas a las tres personas, advirtiendo que deben retractarse de las acusaciones contra Jordan en cinco días. “De no suceder eso, en los próximos cinco días, de conformidad con la Ley de la Florida, comenzaremos los procesos legales contra ellos”, comentó el abogado. Además, aseguró que Jordán no tiene ningún proceso ni investigación por narcotráfico ni lavado de activos. Es por eso, que iniciarán las acciones judiciales contra los acusados. Según agregaron, se está defendiendo el buen nombre y la reputación de Jordán. Díaz agregó que una de las personas acusadas ya respondió la carta hoy mismo y señaló que no está involucrado en estas supuestas difamaciones, pero acusó a las otras dos personas de ser culpables de estos hechos. 

Fundamedios rechaza y condena este tipo de acciones, que tienen como fin la censura y se mantiene vigilante de este proceso. 

El 03 de marzo, el abogado de Jordán envió una carta intimidatoria al periodista Christian Zurita Ron, en la que le anticipó una demanda en su contra por publicaciones que ha hecho sobre los casos en los que está involucrado Jordán. Más tarde, se hizo oficial el inicio de las acciones legales contra el reportero. Desde el despacho de abogados RJD, en Florida, Estados Unidos, Díaz indica que la demanda contra el periodista por difamación, “acoso cibernético e imposición de angustia emocional”. Según argumenta en la carta, Jordan ha sido víctima de declaraciones difamatorias que han sido publicadas en diferentes plataformas. 

“Ha acusado falsamente al señor Jordán de: lavado de dinero para Leandro Norero y Daniel Salcedo; estar involucrado con prófugos de la justicia y asociarse con la mafia para; de ser él mismo un fugitivo; de haber sido condenado por concierto para delinquir (…) Sin embargo, bien se sabe que la Fiscalía ecuatoriana ha confirmado que no existe tal investigación sobre el señor Jordán, ni la ha habido alguna vez, y mucho menos una acusación, juicio o condena”. (traducido), se lee en el texto. 

Sin embargo, la misma Fiscalía ha señalado a Jordán como parte de una “red de corrupción” que habría vendido insumos y medicinas con sobreprecio en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil; y la propia fiscal general, Diana Salazar, lo ha catalogado como prófugo en su comparecencia ante la Asamblea Nacional. Jordán también está investigado por obtención irregular de carné de vacunación, entre otros procesos. 

La carta utilizó frases con tinte agresivo y amenazante. Se pidió la rectificación de las declaraciones en máximo cinco días en todas las plataformas donde se publicó la información. La carta está fechada el 03 de marzo de 2023 y fue remitida al periodista por medios físicos. Además, se explica que esto no libra al periodista de una demanda por difamación, sino que se trata de un “requisito previo” a la presentación de tal proceso judicial. Incluso se toma el nombre del cita al Departamento de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos para amenazar con una supuesta declaratoria de “persona non grata” al periodista Zurita. 

Se termina la carta diciendo que se agotarán todos los recursos legales para parar esta “conducta ilícita” del periodista. 

Fundamedios se mantiene alerta, y pide a las autoridades que sigan el caso y garanticen la seguridad de periodistas como Zurita, con amplia trayectoria en la investigación.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL