fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Proceso judicial contra cineasta ecuatoriano se archiva

por | Jul 5, 2022

Ecuador 05 de julio de 2022· Cinco meses después de que el gerente de la empresa pública Pichincha Comunicaciones, Orlando Pérez, iniciara un proceso judicial contra el cineasta Carlos Andrés Vera por supuesta calumnia, la jueza dictaminó la prescripción.

Pérez presentó un escrito en el que asegura que Vera realizó publicaciones en su cuenta de Twitter sobre él y que fueron falsas imputaciones. Según explicó, se trata de afectar su buen nombre. Indicó que las afirmaciones públicas del cineasta han afectado su tranquilidad, “menoscabo su honra y prestigio profesional”.

El cineasta recibió el 31 de enero la citación judicial. Él lanzó un comunicado titulado ‘Los calzoncillos de Orlando Pérez’, en el que señaló que el comunicador intenta adquirir un pago de medio millón de dólares en este proceso. Añadió: “Los que por años le mintieron al país y destruyeron la vida y la reputación de mucha gente, aspiran a convertirse en las nuevas víctimas”.

La causa prescribió porque el último supuesto delito del que le acusaba a Vera sucedió en 2021 y él recién fue notificado siete meses después, cuando la Ley establece máximo seis meses de plazo hasta la notificación.

Vera dijo a Fundamedios que, al tratarse de un “caso importante, donde debe prevalecer la verdad”, la defensa no alegó la prescripción. La defensa del cineasta buscaba que haya una audiencia de juicio y el escrito de prueba era extenso, tenía cerca de 70 testigos. Sin embargo, cuando la jueza vio el caso, según Vera, “se asustó”, porque la audiencia iba a durar más de lo normal.

Ella notó que el caso había prescrito y dictaminó que la acusación ya había vencido. Pérez apeló. La defensa, en la audiencia de apelación, demostró que el tema había sido prescrito y que se “había cometido muchas irregularidades”. Vera explicó que el Gerente de Pichincha Comunicaciones había pedido a título personal datos privados de Vera a instituciones públicas como CNT o el Consejo Nacional Electoral; sin orden judicial.

Es así que los jueces del Tribunal de Apelación le dieron la razón a la jueza en primera instancia y el caso se archivó. Vera resaltó que no se ganó ni perdió el proceso judicial.

 

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano recibe amenazas de muerte a través de llamadas

Ecuador, 8 de agosto de 2022· El periodista lojano Rusbelt Cango, de la página Nico Live, recibió una amenaza de muerte de un sujeto desconocido que se contactó vía llamada de WhatsApp.  En un video al que tuvo acceso Fundamedios se puede observar que el periodista...

Cuenta de una red de organizaciones de DDHH fue suspendida en Twitter

Ecuador 02 de agosto de 2022·  Las organizaciones que conforman La Alianza por los Derechos Humanos denunciaron la suspensión temporal de su cuenta de Twitter. A través de un comunicado rechazaron “el intento de silenciar su labor, ante la violencia estatal que pone...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL