fbpx

Fundamedios

Procuradora del Municipio de Quito lanza una amenaza pública a un medio de comunicación

Jul 17, 2021

Ecuador, 17 de julio de 2021. La Procuradora del Municipio de Quito y ex supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Gabriela Obando, lanzó un trino a través del cual aseguró que “guardará con mucha atención” el pronunciamiento de NotiMundo así como el registro de la cancelación de una entrevista en la mañana. “La desinformación, ni el ataque mediático debe ser bandera”. 

https://twitter.com/GabrielaObando/status/1415345341294157824

El mensaje de la Procuradora del Municipio ocurrió luego de que el medio de comunicación anunció en su cuenta de Twitter que la funcionaria pública presentará una denuncia contra Alejandra Carolina Moreno Miranda por supuesto “acoso mediático”. En otro mensaje informaron que varios usuarios de Twitter mostraron su apoyo a Moreno. 

En conversación con Fundamedios, el director de NotiMundo, Christian del Alcázar Ponce, dijo que mira con preocupación el Twitter de la Procuradora del Municipio y que no entienden bien lo que quiere decir en el mensaje “espero que no exista una amenaza contra el medio, que no ha hecho otro trabajo que el de informar de manera veraz”, sostuvo. 

Obando aseguró a Fundamedios que no constituye una amenaza sino un mensaje para dar a conocer que  a última hora le cancelaron la entrevista, luego de haberla confirmado. 

Del Alcázar Ponce ratificó que el miércoles estaba prevista una entrevista con la Procuradora del Municipio de Quito pero por temas de agenda tuvo que ser cancelada y agendada para otro día: “nosotros siempre mantenemos la pluralidad y en algunas oportunidades la hemos invitado, siempre hemos cumplido con nuestro deber de informar” aseguró el comunicador. 

Precisamente, Obando anunció en redes sociales una querella contra la abogada Alejandra Carolina Moreno Miranda a quien acusó públicamente de acoso mediático.

A través de su cuenta de Twitter la autoridad municipal  dijo que por sus propios y personales derechos está presentando una querella y una denuncia para Alejandra Carolina Moreno Miranda: “Desde el día 1 que asumí como máxima autoridad de control del Distrito Metropolitano de Quito su acoso mediático sin conocerme jamás paró. ¡Ya basta!”

https://twitter.com/GabrielaObando/status/1415304943473500161

Alejandra Carolina Moreno, quien fue una de las interpelantes en el pedido de Remoción de Jorge Yunda respondió a Obando con el tuit: «A mí no me vas a callar así @LoroHomero”. 

En conversación con Fundamedios, Moreno aseguró que este tipo de actitudes constituyen una “amenaza” pues el anuncio de Obando le genera una expectativa negativa. Aseguró que lo único que ha realizado es cuestionar el uso de las cuentas institucionales de la AMC en el cual se promovía la imagen de Gabriela Obando, cuando eso está prohibido pues todo el aparataje de la AMC es pagado con recursos públicos. 

“Nunca me imaginé que me iba a denunciar por acoso mediático que es una figura que se usa en regímenes totalitarios para callar a la ciudadanía” dijo Moreno y aseguró que si se pretende dar el mensaje de que nadie puede pensar en la contra de un funcionario público por considerarlo acoso mediático, se están restringiendo los derechos.

Gabriela Obando contó que todavía no ha presentado la querella, pero está analizando con sus abogados impulsar una demanda por expresiones de descrédito o deshonra en contra de la mujer, tipificado en el Artículo 159 del Código Orgánico Integral Penal. 

Obando dijo que “jamás se ha coartado la libertad de expresión de ninguna persona” pues  una cosa es expresarse y otra imputar delitos cuando no existen pruebas. Asegura que le acusan de peculado y que el mensaje que motivó esta denuncia es que la “lobista que ofrece cohecho a jueces provinciales” y eso asegura, es falso.  “Sé perfectamente cómo usar la ley a mi favor y voy activar todas las vías que tenga al alcance para parar las campañas de odio en mi contra”. 

Sobre el uso de cuentas de la AMC para promover la imagen dijo que lo único que se hizo desde las cuentas institucionales es informar del trabajo en territorio. 

Fundamedios recuerda que los funcionarios públicos, y más aún las autoridades, están sujetas al escrutinio constante y deben tener una mayor tolerancia hacia las críticas y soportarlas en mayor medida que un ciudadano común. Asimismo, rechazamos el uso del Código Penal para intentar enjuiciar a un ciudadano, por parte de una autoridad municipal. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL