fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Actualización: prohíben entrada de medios de comunicación a hospital público en Azogues

Feb 22, 2021

Ecuador, 22 de febrero de 2021. El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con la aplicación de un protocolo que impide el ingreso de los equipos de prensa para realizar la cobertura del proceso de vacunación de la segunda dosis contra la COVID-19. 

El viernes 19 de febrero de 2021 se impidió el ingreso del equipo periodístico de Ecos del Cañar al hospital público Homero Castanier, en Azogues, donde llegaron 156 vacunas para la segunda fase de inmunización contra la COVID-19. En esta ocasión,  no se permitió el acceso a la prensa para la cobertura correspondiente, y tampoco hubo un vocero que entregue declaraciones a los medios de comunicación. 

Asimismo, la llegada de este lote de 16.380 de dosis el 17 de febrero se realizó sin ceremonias y en silencio por parte del MSP,  únicamente se proporcionó un link con fotos y un comunicado de prensa donde se especificaba cómo sería el proceso de vacunación.

La semana pasada el MSP emitió el “Protocolo de evento para la aplicación de la segunda vacuna”, en el que se establece que no existe autorización para ruedas de prensa, declaraciones o similares en el marco de la aplicación de la segunda dosis. Asimismo, aclara que no existe autorización para vocerías de coordinadores zonales ni gerentes de hospitales. 

El MSP especificó que la cobertura la realizarán únicamente los equipos institucionales y luego se enviará material a los medios de comunicación con una nota de prensa. 

El 11 de febrero la periodista de Ecuavisa, Andrea Báez, tampoco pudo realizar la cobertura de la aplicación de las vacunas en el Hospital de la Policía en Quito: “Esta vez no se permitió el acceso a la prensa para poder grabar el procedimiento, esto por parte de una disposición del Ministerio de Salud Pública”, reportó la periodista. 

El 25 de enero el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ya advirtió en una entrevista que la información relacionada con la vacunación en Ecuador sería de carácter confidencial.

“Es muy importante que nosotros tengamos confidencialidad en el término de quién se vacunó y a qué hora se vacunó, es información que tiene que ser mantenida de manera confidencial porque estamos administrando una vacuna”, dijo entonces el Ministro de Salud. 

No es la primera ocasión que el MSP impide una cobertura. El 24 de enero, un camarógrafo y un equipo de cobertura del noticiero de Ecuavisa fueron obligados a desalojar las instalaciones del Hospital de los Valles, donde se encontraba la madre del ministro de Salud, quien recibió una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Actualmente, el ministro Zevallos enfrenta dos juicios políticos que fueron unificados por el Consejo de Administración Legislativa. El primero fue interpuesto por el legislador por Bolívar, Ángel Sinmaleza (Suma) que cuestionó la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19 y la falta de nombramientos entre el personal sanitario. A este pedido se sumó el asambleísta por Pichincha, Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), quien también ha criticado el proceso de vacunación en el país. Asimismo, la Defensoría del Pueblo anunció esta mañana acciones penales contra el Ministro por tráfico de influencias. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL