fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Propietario de medio digital es denunciado por opiniones vertidas en su programa

Jul 17, 2023

Ecuador, 14 de julio de 2023.- El presidente, su asesor y el jefe de talento humano de la Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte S.A), iniciaron un proceso judicial ante la Unidad de Garantías Penales de Ibarra, en contra del director del medio “Ciudad Tv”, Óscar Pérez, por “proferir expresiones en descrédito o deshonra” en su contra. 

En la edición del 30 de mayo del programa “Noticias con opinión”, Pérez habría informado que el presidente de Emelnorte S.A., Jorge Ponce, habría sido denunciado por violencia de género, y sancionado junto con Gustavo Tobar, su asesor, y Patricio Aguirre, jefe de talento humano de la empresa. En la resolución, indicó Pérez, se habría prohibido que los denunciados ejerzan acciones de intimidación, amenazas o coacción en contra de la entonces denunciante. Pérez añadió que no sería el único caso de vulneración de derechos al interior de la empresa pública. 

https://www.facebook.com/ciudadtvec/videos/6488256544596823

Pérez opinó del tema. Cuestionó a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo e incluso el Comité de Empresa que existe en Emelnorte S.A. Luego, dijo que se volvió “al tiempo de las haciendas”, donde se debía cumplir lo que decía “el capataz” y no había derechos. En esa línea: “Me comprometo a dar seguimiento a este caso de Emelnorte, a mí me tiene hinchado, la verdad. No soy familiar, ni conozco a las personas. A mí sí me tiene hinchado, que existe un tipo que se crea un gamonal, que hace y deshace a la empresa eléctrica”. 

Todas estas citas, y algunas más, recoge la denuncia planteada en su contra, donde los denunciantes señalan explícitamente: “Oscar Pérez ha dedicado una sección de su programa a difamar el honor y buen nombre de los comparecientes […] Al exponerse en la plataforma digital los nombres y apellidos de los comparecientes como autores de una supuesta infracción o delito de violencia contra la mujer […] se vulnera el principio de confidencialidad establecido en el Art. 15 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. 

Estos tres funcionarios públicos acusan a Óscar Pérez de la comisión de una contravención de cuarta clase, de acuerdo con la cual quien, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de una persona, será sancionado con una pena privativa de libertad de 15 a 30 días. 

Oscar Pérez habló con Fundamedios y dijo que el medio para el que trabaja, “Ciudad Tv”, ha llevado adelante varias investigaciones sobre la empresa: “Esto pasa porque hemos dicho que seguiremos investigando y recabando información. Toda la documentación que se requiere la tenemos y estamos trabajando temas de compras públicas”. 

Sus hipótesis y trabajo de investigación está relacionado con denuncias de corrupción en contra de la Empresa Eléctrica Regional Norte, por lo que presume que la denuncia en su contra es para acallar al periodismo. Fundamedios recuerda enfáticamente que los funcionarios públicos, precisamente por el trabajo que realizan, están expuestos a un escrutinio permanente, y que en ningún caso, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia, deben sentirse afectados por ello, menos pretender judicializar los casos.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL