fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Querella impulsada por un ex asambleísta de Alianza País contra periodista esmeraldeño está en el limbo

Dic 12, 2021

Ecuador, 12 de diciembre de 2021. El periodista Dario Robinzon Rivera desconoce el estado de la querella que el ex legislador de Alianza País, Lenín Plaza, presentó en su contra por falsa imputación de un delito, por el cual podría recibir una condena de entre seis meses a dos años.

En mayo de 2020 el comunicador manifestó públicamente su rechazo y condena a la posición del Legislativo y de ciertos asambleístas de la provincia de Esmeraldas que votaron a favor de la denominada “Ley de Ayuda Humanitaria”, que, a su criterio, perjudicó a los trabajadores y perdonó a los evasores de impuestos y a los banqueros.

Por esta crítica, Dario Robinzon recibió un mensaje a su Whatssap del ex legislador esmeraldeño, quien también es catedrático universitario, en el cual le dijo: “veo que te has puesto a despotricar en contra de mi en las redes cosa que yo nunca he hecho de ti es más e sido siempre respetuoso contigo… Felizmente acá todos nos conocemos… saludos” (las faltas de ortografía son de origen). 

El 22 de mayo del 2020 el ex legislador de Alianza País realizó una rueda de prensa en la cual aseguró que recibió una serie de insultos racistas luego de que el periodista alertó que fue amenazado. Dijo, que no se puede aceptar que alguien “que dice ser periodista y activista de derechos humanos” mienta y que lo único que hizo es enviarle un mensaje, más nunca una amenaza. 

“Estoy con mi abogado poniendo una queja porque la Justicia debe poner orden en este país” recalcó que la Justicia debe encargarse: “si yo no le he amenazado, que le caiga todo el peso de la Ley”. Se refirió a la honorabilidad, el buen nombre y la trayectoria de una persona como pretextos para presentar la querella por calumnia. 

Robinzon aseguró que la afirmación de que él culpó al ex asambleísta de amenazarlo de muerte es falsa, puesto que nunca utilizó esas palabras, ni en sus redes, ni en ningún medio de comunicación..

En efecto, la querella fue presentada por el ex asambleísta de Alianza País ante el Juzgado de Garantías Penales de Esmeraldas por el delito de calumnia. En el documento, el legislador aseguró que presentó una querella penal para que Darío Robinzon Rivera le demuestre que él le ha amenazado de muerte. 

 

Dario Robinzon dijo a Fundamedios que “aprovechándose del poder político que tenía, Plaza presentó una demanda pero eso quedó ahí, nunca me citaron, pero sí hubo el documento de la demanda”, reconoció que al proceso legal está abierto y se convierte en una Espada de Damocles, que le mantiene en constante incertidumbre de que en cualquier momento el caso se abra. 

Dentro de la Página de Consulta de Procesos del Consejo de la Judicatura el caso 08282202001017, Plaza vs Robinzon, permanece abierto. La última acción judicial se remonta al 4 de junio del 2020 cuando se realizó el Acta del Sorteo y el caso recayó en la UNIDAD JUDICIAL PENAL DE ESMERALDAS con el Juez Coronel Álvarez Leodan Estalin a la cabeza. 

Fundamedios se contactó con el ex legislador Lenin Plaza para conocer su postura sobre el tema y obtener una versión, vía Whatsapp nos respondió: “No entiendo por qué me pregunta sobre eso” y cortó la comunicación.”

Fundamedios pide el archivo definitivo de esta causa o el desistimiento de esta causa, pues tiene los efectos de un acto paralizador del ejercicio de la libertad de expresión como ejercicio democrático.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL