Presidencia reclama supuesto mal uso de imágenes a portal

Presidencia reclama supuesto mal uso de imágenes a portal



Ecuador, 02 de junio 2020.- Radio La Calle recibió, el pasado 29 de mayo, 60 correos electrónicos suscritos por Santiago Acosta, funcionario de la Presidencia de la República del Ecuador. A través de esas comunicaciones se reclama el “mal uso de fotografías del presidente Lenín Moreno y otros altos funcionarios”, relacionados al copyright o derechos de autor.

Santiago Aguilar, director del medio digital, explicó a Fundamedios que muchas de esas fotografías se comparten a través de los grupos de WhatsApp de la misma Presidencia o su Secretaría General de Comunicación (Segcom). Además, especificó que al publicar las imágenes citan la fuente oficial. 

“En los correos nos daban un plazo de 24 horas para retirarlas del sitio web so pena que si no se hace nos bajen el sitio (…) Dimos de baja 60 fotografías, algunas rellenamos con otras que son nuestras, en las que no podíamos, hicimos un arte diciendo que esa foto había sido censurada”, aseguró.

Aguilar se comunicó con la Presidencia, desde donde le explicaron que se trata de un software que detecta a “trolls que usan imágenes del sitio de Radio La Calle, y quizás por eso ocurren este tipo de bloqueos. No se trata de un tema discrecional sino de un software”.

Fundamedios se comunicó con la Segcom para solicitar un pronunciamiento oficial sobre el pedido que hizo Presidencia respecto a las imágenes que estarían infringiendo derechos copyright, pero no obtuvo respuesta. La organización constató a través del sitio web de la Presidencia que en la entidad trabaja Santiago Acosta Andrade como director de Comunicación Digital de Gobierno y Cobertura. 

El caso no es aislado. Entre enero de 2018 y febrero de 2020, Fundamedios ha reportado 20 alertas de censura en Internet, las cuales contemplan el cierre de redes sociales pero también “abuso de normas de derechos de autor”. Existe preocupación de que el Gobierno abuse de las solicitudes de ‘copyright’ para silenciar a la prensa.