fbpx

Fundamedios

COVID-19

Radio AM en Cuenca cerrará operaciones por deudas impagas del CNE y la crisis provocada por la pandemia

Jul 15, 2020

Ecuador, 15 de julio 2020.- Gustavo Valencia, gerente de radio Splendid, confirmó a Fundamedios el cierre definitivo del medio de comunicación que funciona hace 63 años en Cuenca, capital de la provincia de Azuay (sur de Ecuador, a 470 km de Quito). Esto responde a deudas impagas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la crisis económica que generó la pandemia. 

La emisora con el dial 1040 AM, que llega a las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja, estará tentativamente al aire hasta el 17 de julio. Valencia explicó que el CNE adeuda 90 mil dólares de una campaña política de 2017 y de 2019. En diciembre, la institución canceló 14 mil dólares, pero aún quedan pendientes 76 mil. 

Esta decisión se tomó en la junta de socios. “Es insostenible. Nos exigen obligaciones por todos los costados, pero no cumplen con su principal obligación que es pagar. Este es básicamente el motivo que nos obliga a cerrar las puertas (…) La pandemia también tiene su incidencia porque los ingresos cayeron completamente por el tema de la publicidad y es difícil subsistir”, puntualizó el Gerente.

Para Valencia, el cierre del medio es un duro golpe a la libertad de expresión porque silencia las voces de la prensa que cumple con la obligación de informar. “Si nos pagara el Consejo Electoral tendríamos suficientes recursos para plantearnos quedarnos en el aire, pero ahora es insostenible”, dice.

De hecho, el pasado 7 de junio, Radio Ondas Azuayas (Cuenca) cerró su transmisión por la crisis económica generada por la pandemia, pero también por una deuda impaga del CNE. Diario La Hora cerró su versión impresa y generó varios despidos por las mismas razones. La institución electoral le adeudaba un millón de dólares de pauta electoral de 2019. 

El 3 de mayo, Fundamedios emitió una carta abierta dirigida al presidente Lenín Moreno y al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, que no ha recibido respuesta. En la misiva se advierte que, si ante esta crisis económica y de seguridad sanitaria no se hace algo, se asiste a un “evento de extinción de los medios”. Así de alarmante y real. 

“¿Qué tienen el Gobierno y la Asamblea Nacional en sus manos? La posibilidad de aliviar la situación de quienes defienden el derecho de la ciudadanía a estar informada. ¿Cómo?

Exención de IVA 

Líneas de crédito específicas

Revisión de las directrices de ejecución presupuestaria para el segundo trimestre de 2020 del sector público que impide la contratación de pauta

Que el crédito fiscal a favor de la empresa de medios de comunicación sea utilizado para pagar cualquier tributo estatal. Quienes accedan al incentivo deben mantener la nómina bajo acuerdos laborales.

Que el gasto en publicidad de las empresas, de cualquier tamaño, en medios sea deducible al pago del Impuesto a la Renta.

Que el Gobierno mantenga el gasto programado en medios de comunicación”, propuso la organización. Pero esto ha pasado desapercibido ante los tomadores de decisiones.

Fundamedios se solidariza con Splendid, sus directores y empleados. El cierre de un medio de comunicación representa una lesión profunda a una sociedad democrática. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL