fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Radio que operaba desde hace 59 años se convierte en el sexto medio cerrado en dos semanas

por | Jun 12, 2012

El 11 de junio de 2012, radio Cosmopolita «La Pantera 960 AM», de la ciudad de Quito fue clausurada y sus equipos decomisados por parte del intendente de Policía de Pichincha, Fausto Velázquez, quien iba acompañado de autoridades de la Fiscalía, así como delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) y un piquete de, al menos, 15 policías.
Fernando Guanoluisa, director de la radio aseguró a FUNDAMEDIOS que el decomiso los sorprendió y «como si fuéramos delincuentes llegaron con el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y la Policía, a querer llevarse toditos los equipos, sean o no sean de radio.»

 Esta clausura responde a un proceso de «terminación unilateral y anticipada» de la concesión, que seguía el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en contra de la emisora, desde el 17 de septiembre de 2010, cuando el concesionario de la frecuencia, Numa Pompillo, fue notificado «por mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida».

Esta resolución fue ratificada en resoluciones posteriores hasta llegar a un primer cierre del medio, el pasado 16 de mayo de 2011. Sin embargo, tras aceptarse una Acción de Protección ante la Corte Constitucional, la emisora volvió a estar operativa un mes después, situación que debía mantenerse hasta que existiera una sentencia en firme del Tribunal Contencioso Administrativo, que es la última instancia en estos casos.
Para el director de la emisora la verdadera razón que motivó la clausura es el hecho de que hace tres semanas, durante el programa La Hora de las Organizaciones Sociales, que se transmitía cada jueves, de 10:00 a 12:00, se entrevistó al líder político Lucio Gutiérrez. Este hecho, sería el que según Guanoluisa pudo haber desencadenado la clausura.
Radio Cosmopolita tiene cerca de 59 años de existencia y, según su director, es «una radio popular y democrática que ha dado voz a la gente, desde personalidades, hasta gente del mercado, de los barrios y de clases populares.»

 Al momento, la radio permanece fuera del aire y sus cerca de 20 trabajadores sin empleo.

 Este es el sexto medio que es cerrado en un lapso de dos semanas. Anteriormente ya lo hicieron con Telesangay (Morona Santiago), Lidervisión (Napo) y las radios: El Dorado (Sucumbíos) Líder (Napo) y Net (Tungurahua).

Fundamedios rechaza con firmeza el cierre masivo de medios que se está produciendo en el Ecuador. No puede ser considerado una casualidad que seis medios de línea editorial crítica hayan sido cerrados en las últimas semanas. Estamos ante una verdadera cacería de medios de línea opositora que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia, justo antes del inicio del cronograma electoral.

 

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL