fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Rafael Correa ataca a periodistas de La Posta 

Mar 24, 2021

Ecuador, 24 de marzo de 2021. Los periodistas de La Posta Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco fueron insultados por el expresidente Rafael Correa durante una entrevista con Jimmy Jairala el 23 de marzo. 

“Y sé que viene el Rafa después, mándale mis saludos y dígale que deje de tener tanto fastidio. Que nos tomemos un cafecito y que venga al programa,” dijo Boscán ante las risas de los periodistas Jimmy Jairala y Alondra Santiago. 

Durante la entrevista con Rafael Correa, que fue ese mismo día, Alondra Santiago se refirió a una investigación de Andersson Boscán que reveló un esquema de corrupción durante la vacunación contra la COVID-19.

“¿Boscán no dijo que era culpa de Correa? Qué milagro porque se ha pasado diciendo eso 4 años, es uno de los más grandes cómplices.” Santiago le aclaró que el periodista de La Posta no dijo eso pero que sí le invitó a un café.  

“Yo soy guayaquileño, que no sea cínico. Si me dan cinco minutos antes, sin seguridad, sin fotógrafo. ¿Saben lo que ese tipo ha dicho de mí en estos cuatro años? ¿Sabe cómo ha sido cómplice de Moreno? Vino acá con el otro con el borrachín de Vivanco a fotografiar mi casa, a fotografiar la casa del novio de mi hija a decir que era mi testaferro. Pude meterle un juicio”

En agosto del 2018 Fundamedios alertó que el equipo del medio digital La Posta recibió una  agresión por parte de seguidores del expresidente Rafael Correa, en Bélgica. Ellos reportaron que una ciudadana ecuatoriana arremetió en contra de Boscán y le pegó una cachetada sin motivos. Según narraron los periodistas, el hecho ocurrió mientras el equipo periodístico caminaba en las calles del centro de la ciudad de Lovaina, en donde reside Correa. 

Durante una transmisión en vivo desde Facebook, La Posta mostró cómo eran grabados, hostigados y provocados por los correístas quienes, a criterio de Vivanco, buscaban su reacción para luego tener una agresión. “Apenas llegamos había seis policías alrededor nuestro esperándonos e, inmediatamente, nos pidieron documentos. Resulta que ‘Rafa’ se ha sentido agredido y vulnerable y ha convocado a un grupo de ecuatorianos fieles a él”, dijo Vivanco.

La Policía de Lovaina impidió a los periodistas acercarse a la vivienda, con el argumento de que no era posible garantizar la integridad de los comunicadores, por lo que se vieron obligados a hacer una transmisión a lo lejos. Tampoco les fue permitido grabar los exteriores de la vivienda, tras pedido de Correa quien, supuestamente, solicitó no tener contacto alguno con los periodistas, alegando el respeto a su privacidad.

“Lastimosamente no tuve dinero para enjuiciar a este par que vinieron acá eso no es periodismo (…) Este tipo es de los peores, es un corrupto apoyó a Moreno todo este tiempo y seguramente le quitaron la pauta y por eso está atacando a Moreno (...) ¿Por qué se pudo sostener Moreno con tanta barbaridad durante cuatro años? Por prensa corrupta como la que representa Boscán”. Dijo Rafael Correa durante la entrevista.

Luego de este mensaje los periodistas fueron agredidos en redes sociales con mensajes que descalifican su trabajo periodístico e insultos con lenguaje soez. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL