fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Rector de la UTE demandó al periodista Kléber Mantilla por publicación en Diario La Hora

por | Dic 17, 2018

 

El pasado 12 de diciembre, el articulista de diario La Hora, Kléber Mantilla, recibió una denuncia penal en su contra presentada por José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Se le acusa de proferir expresiones de descrédito o deshonra en contra de una persona. La denuncia se fundamenta en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

 

El artículo titulado “La Mala Educación”, del 17 de junio de 2018, hace referencia a la supuesta falta de evaluación académica, informes técnicos y mal uso de recursos en la UTE, con base en información de la Contraloría, incluyendo despidos a docentes y varios juicios laborales. En la denuncia, el Rector menciona varias publicaciones de Twitter del periodista (@klbermantillac), en donde afirma que Hildalgo ahora deberá “enfrentar auditorías por parte de Contraloría por desfalco y mal uso de dinero del Estado por contribuir con la tecno-burocracia de René Ramírez”; menciona otro tuit, con fecha 2 de octubre, en que el articulista pregunta “¿Por qué no audita a los rectores de las universidades que llevaron fondos del Estado como Hidalgo Otolenghi de UTE?”.

 

Según Hidalgo, las alegaciones de Mantilla son una violación a su honra y al prestigio de la Universidad. Afirma que, debido a estas publicaciones, se han dado varias acusaciones que atentan en contra de “la buena opinión y fama que he adquirido por mis virtudes y méritos demostradas y desempeñadas a lo largo de mi trayectoria como ciudadano, profesional y rector de la Universidad UTE”.

 

Además de solicitar el máximo de la pena para Kléber Mantilla, el Rector demanda reparación integral y solicita $100.000, por concepto de daño material e inmaterial por la afectación a la honra de su persona. Hidalgo asegura que dicho dinero, en caso de existir sentencia favorable, será invertido en obras para la Universidad a la que representa.

 

La denuncia fue ingresada a sorteo el pasado 18 de octubre en la Unidad Judicial Penal, en Quito. La jueza Luz María Ortiz Guevara será la responsable de dirigir la audiencia que se llevará a cabo el 22 de enero de 2019.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL