Rector de la UTE exige rectificación en términos intimidatorios

Rector de la UTE exige rectificación en términos intimidatorios



Ecuador, 3 de agosto de 2020.-  El rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, no quedó conforme con la rectificación que hizo el canal Ecuavisa a un reportaje sobre la situación económica y financiera del centro de educación superior, y publicó un comunicado amenazante. En un pedido inicial de rectificación, el rector de la Universidad cuestionó la ética del periodista y su uso de fuentes, lo cual contraviene el derecho de opinión contemplado en leyes nacionales y en tratados internacionales.

Hernán Higuera difundió los reportajes el 30 de junio y el 1 de julio pasados. Ambos se refieren al despido de docentes, a la adquisición de la Clínica Pichincha por parte de la Universidad y a deudas. El Rector de la UTE envió un pedido de rectificación el 2 de julio dirigido a Xavier Alvarado Robles, presidente del medio de comunicación y denunció que la información era “falsa e incompleta”. 

Ecuavisa rectificó el pasado 14 de julio tres imprecisiones sobre el nombre de la universidad, la mención a un informe de Contraloría sobre el reparto de becas y aclaró un dato sobre el despido de trabajadores, tal como contemplan la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la Constitución. Sin embargo, Hidalgo hace otros pedidos que son cuestionables e intimidatorios.

Por ejemplo, critica el uso de fuentes de exdocentes que el reportero usó y asegura que son sesgados y malintencionados. Fundamedios rechaza que el Rector intente vetar las expresiones de quienes no están de acuerdo con su administración. Esta acción contraviene el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones”. Además, el periodista entrevistó a Ricardo Hidalgo y su testimonio también se publicó.

Otro pedido fue la realización de una entrevista en vivo que se transmita en el noticiero Televistazo y la conduzca el periodista Juan Carlos Aizprúa, no Hernán Higuera de quien dijo que manipula los hechos para desprestigiar a las personas. Al no ser posible darle un espacio en vivo debido al formato, Ecuavisa acordó con el departamento de Comunicación de la UTE que otro reportero hiciera la nota.

El 9 de julio, el periodista Francisco Garcés entrevistó a la autoridad univerisitaria, pero el canal decidió no difundirla, así lo expuso Ecuavisa en una carta dirigida al Rector el pasado 16 de julio y suscrita por Mario Duque, director regional de Noticias: “(…) Muy a pesar nuestro, el referido Rector ventiló datos sensibles y arremetió en contra de los señores Mantilla y Moreno, en lugar de pronunciarse sobre los hechos cuestionados en su carta de 2 de julio de 2020, de igual forma, encontramos en el material recolectado por Garcés, que el señor Hidalgo hacía énfasis, en cuanto a los logros de su gestión en el rectorado, lo que, no pudo ser tomado en cuenta para la emisión de la rectificación, en habida cuenta, que hubiésemos incurrido en un publireportaje (…)”, señala el documento. 

En esa misma misiva, Ecuavisa entrega a Hidalgo una copia de la entrevista inicial que hizo Higuera y aclara que “no existe base jurídica” para hacerlo, sino que se trata de un acto de “buena fe”.

El 19 de julio, tres días después del envío de la carta de Ecuavisa, el Consejo Universitario de la UTE emitió un comunicado público sobre la desinformación vertida en medios de comunicación y cita que los reportajes del canal “no se apegan a la verdad”. 

“Consideramos que aprovechar el contexto de la pandemia, y sus efectos adversos sobre la economía global y nacional, para atacar, desprestigiar y denigrar a una institución sólida como la UTE, con el propósito de generar espectáculo y satisfacer interese individuales, solo puede ser calificado de antiético (…) se insta a tomar las acciones judiciales y extrajudiciales previstas en el ordenamiento jurídico vigente para que los responsable de estos actos inadmisibles reparen la afectación causada a la Universidad UTE”, menciona el comunicado.

Fundamedios contactó a Ricardo Hidalgo, quien encargó a su director de Comunicación, José Luis Quinteros, contestar sobre la supuesta advertencia de acciones legales contra el medio. “A lo que se refiere el Consejo Universitario es a exfuncionarios de la UTE, quienes habrían emitido declaraciones que no se ajustan a la verdad. Es un exhorto ante lo dicho por ellos (…) El canal de televisión Ecuavisa realizó la rectificación solicitada y el tema ya fue superado por ambas partes”, dijo Quinteros.

Sin embargo, Fundamedios considera que la solicitud del 2 de julio, así como el comunicado del 19 de julio, realizados por la autoridad máxima de la UTE y el Consejo Universitario, respectivamente, se extralimitan, son amenazantes e intimidatorias. Si bien el derecho a la rectificación está contemplado en la Constitución y en la LOC, recomendar a un medio qué fuentes usar, cuestionar el trabajo del periodista, su ética y línea investigativa, así como solicitar espacios de entrevista eligiendo al entrevistador son atentatorios a la libertad de prensa.

Ricardo Hidalgo ya ha protagonizado varios incidentes anteriores con la prensa que han sido registrados por Fundamedios. El último ocurrió el pasado 09 de mayo, cuando el director de Radio Sucesos, José Najas, recibió ataques de trolls simpatizantes del expresidente Rafael Correa, luego de tuitear un mensaje con una captura de pantalla que revelaba, supuestamente, el salario de Ricardo Hidalgo. Tras la publicación, el funcionario universitario lo amenazó con enjuiciarlo por difundir información que atenta contra su honor.  Después desistió de la advertencia.