fbpx

Fundamedios

Censura

Alcalde de Cuenca exigió renuncia a su directora de cultura por performance que criticó a Lenín Moreno

Ene 30, 2020

A través de una carta pública se denunció que el alcalde de Cuenca (sierra sur de Ecuador), Pedro Palacios Ullauri, exigió la renuncia a la directora de Cultura y Recreación del Municipio, Adriana Tamariz. El hecho se produjo el pasado 27 de enero, tras la presentación de un performance artístico de la agrupación Mestizo, el viernes 24. En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza de San Francisco de la capital azuaya, se criticó la acción del Gobierno contra la población indígena, durante el paro nacional de octubre de 2019.

Tamariz confirmó a FUNDAMEDIOS que Pedro Palacios pidió su renuncia y reclamó la contratación del grupo artístico. La interpretación de la agrupación que combina teatro, música, sonidos ancestrales, performance y artes visuales, se inició con el discurso que Mirian Cisneros, presidente del pueblo de Sarayaku, profirió el 13 de octubre de 2019 en cadena nacional durante la mesa de diálogo por la paz. En dicha reunión, la vocera acusó directamente al presidente Lenín Moreno de atacar con hombres armados a los indígenas que participaban en las manifestaciones.

Desde el departamento de Comunicación de la Dirección de Cultura y Recreación de Cuenca se calificó la decisión del Alcalde como un “ataque a la Constitución y a la Ley de Cultura, que garantiza las expresiones culturales y artísticas en todas sus formas, y cómo no decir que es una violación a la libertad de expresión. Tampoco sabemos si fue una iniciativa del propio Alcalde o una orden superior la de exigir la destitución de Adriana (Tamariz) ”.

El 30 de enero, Pedro Palacios, se pronunció en un radio local cuencana sobre el hecho y explicó que la renuncia  de Tamariz respondió a un «proceso normal de evaluación. Además, desestimó la carta abierta que circula en redes sociales en donde se denuncia públicamente el hecho. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL