fbpx

Fundamedios

Censura

Renuncia masiva de articulistas en diario El Telégrafo

por | Abr 1, 2010

El jueves 01 de abril de 2010,  los artículos de opinión de Silvia Buendía, Gustavo Abad y Alicia Ortega del diario estatal El Telégrafo de la ciudad de Guayaquil, fueron censurados por el directorio del impreso. Eso motivo la renuncia de Carol Murillo, Subdirectora del diario, en una escueta carta de dos líneas.

Previamente, varios articulistas del Diario estatal habían divulgado a través de Internet una carta pública en la que se referían al despedido de Rubén Montoya, director del Diario (Alerta 155 de Fundamedios) y de la Editora de Diversidad, Mariuxi León (Alerta 155 de Fundamedios) denunciando… «estos actos de censura y, sobre todo, el hecho de que no han sido aclarados públicamente ni se ha sancionado a los responsables. Esto refuerza nuestras dudas respecto de las políticas de conducción de este diario, no solo por parte del actual Directorio, sino por las instancias gubernamentales pertinentes, como es el Ministerio de Telecomunicaciones y, en términos más amplios, el actual gobierno, paradójicamente, el mismo que abrió la oportunidad histórica de contar con medios públicos en el Ecuador.»

Finalmente, se pronuncian señalando que, «el conjunto de acontecimientos señalados forman parte de un escenario de destrucción del proyecto de medios públicos en el Ecuador y un mensaje inconfundible de que las instancias responsables no están conectadas con la aspiración social de contar con medios cuya línea de trabajo sea la información de servicio público.»

Para justificar la censura de los editoriales, el directorio del diario publicó una breve nota explicando que según disposición del directorio de 05 de febrero pasado, se había establecido “la necesidad de que no se emitan comentarios, informaciones estratégicas y otras estrictamente internas en las páginas editoriales por parte de nuestro editorialistas y columnistas” y que dichos materiales “contravienen esta resolución”.

Por otro lado el martes 30 de marzo de 2010, Fausto Lara, Editor de la sección economía, del diario Público El Telégrafo, fue despedido, por negarse a publicar una nota acerca de la agresión de una periodista en la ciudad de Guayaquil por parte de la representante de la Junta Cívica de esa ciudad, que no habría estado siendo contrastada.

La denuncia, fue hecha a través de grupo social de Facebook denominado “por un verdadero periodismo público, apoyamos a El Telégrafo”, creada meses atrás para mostrar su insatisfacción con el anuncio de la creación de un proyecto gubernamental amparado por diario El Telégrafo.

Mediante este medio han denunciado que en su muro se han eliminado varias publicaciones.

Como consecuencia de  estos hechos, 20 articulistas del diario se reunieron el día lunes 5 de abril y al tiempo de presentar su renuncia emitieron un comunicado en rechazo de los «casos de censura y de violación de los derechos de libertad de expresión y prensa suscitados en Diario El Telégrafo recientemente» y añaden: «Esto refuerza nuestra opinión respecto del giro total en las políticas editoriales actuales, incongruentes con las que estuvieron vigentes desde la refundación del periódico; cuya responsabilidad recae no sólo en el presente Directorio, sino también en el Ministerio de Telecomunicaciones y, en términos más amplios, en un sector del actual gobierno que confunde la comunicación como servicio público con el publi – gobierno.»

Y más adelante reafirman su «profunda convicción en torno a la importancia de construir lo público en el periodismo. Ello supone hacer visibles la pluralidad y el disenso en la producción informativa, algo impensable en el actual sistema monopólico y monológico de medios privados. El Ecuador carga con el peso histórico (y colonial) de la erosión del concepto de lo público en sus diversas formas, por tanto, de una casi total negación, desde la institucionalidad formal, a la construcción de pensamiento crítico.»

Los 20 articulistas que dejan El Telégrafo son: Gustavo Abad, Jaime Breilh, Silvia Buendía, Guillermo Bustos, Santiago Cabrera, Ricardo Cevallos, Juan Martín Cueva, Ángel Emilio Hidalgo, Lucrecia Maldonado, Mateo Martínez, Alejandro Moreano, Alicia Ortega, Pablo Ospina, Hernán Reyes, Amelia Ribadeneira, Santiago Rosero, Iván Sierra, Floresmilo Simbaña, Ylonka Tillería y José Villamarín decidieron separarse.

El miércoles 07 de abril, la sección de artículos del diario apareció con la publicación de  un solo artículo de opinión y un editorial.

FUNDAMEDIOS respalda y resalta el gesto de dignidad de los ex articulistas de El Telégrafo. Recuerda que nos pronunciamos cuando se creó el actual marco jurídico de administración de los medios públicos acerca de la total falta de garantías en sus órganos de gobierno para el ejercicio de un verdadero periodismo de servicio público que supone la debida independencia frente a los gobiernos. Por lo tanto, exhortamos a las autoridades a rever la actual estructura de administración de los medios públicos y a respetar la independencia editorial que debe caracterizar a un medio público.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL