Reportera de medio comunitario fue amenazada con ir a prisión si no dejaba de filmar

Reportera de medio comunitario fue amenazada con ir a prisión si no dejaba de filmar



Ecuador, 18 de junio de 2020.- La reportera Ximena Encalada, del medio comunitario Apak TV de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, (norte de Ecuador, a 90 km de Quito), fue increpada por dos policías mientras hacía una filmación en vivo. Los uniformados amenazaron con detenerla, si no apagaba la cámara del celular. 

El incidente ocurrió el pasado 16 de junio en la calle Salinas, en el centro de la ciudad. Encalada se percató de que los uniformados intentaban desalojar de la zona a una persona en estado de ebriedad. En ese momento encendió la cámara de su teléfono y registró los hechos. 

Fundamedios accedió al video publicado en Facebook. Se observa cuando uno de los agentes le dice a su compañero “que llame al patrullero” para que se lleven a la ciudadana a la Fiscalía. “Con qué motivos usted está grabando, con qué permisos y que autorización”, increpa uno de ellos a la reportera.

Encalada, quien llevaba puesto el chaleco del medio, aseguró que, después de apagar la cámara, los policías le dijeron que la detenían por entorpecer su trabajo. Al sitio llegó un comandante, quien no se identificó, pero tras escuchar a los involucrados, se disculpó con la reportera por el incidente, manifestándole que sus compañeros no actuaron de acuerdo a los protocolos”. 

“Yo me sentí agredida y vulnerada en mis derechos (…) en ningún momento estaba obstruyendo el trabajo policial, no lo veo así. Estaba ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión”, expresó la periodista a Fundamedios.