fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Resolución ministerial recortaría derecho de cobertura periodística

Sep 4, 2008

El 18 de agosto de 2008, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dio a conocer una resolución ministerial que  prohíbe a los medios de comunicación la grabación o toma de fotografías de las personas heridas en accidentes o víctimas de la delincuencia. La resolución deberá estar reglamentada a finales de septiembre.

El Ministro informó que la medida fue consensuada con el Fiscal de la Nación, el Comandante de la Policía, el Ministro de Justicia y el Defensor del Pueblo.

La norma tiene aplicación inmediata al interior de las unidades médico legales, morgues, anfiteatros y en diligencias de levantamiento de cadáveres. Bustamante justificó la medida para disminuir la exposición de violencia y sangre en los medios de comunicación, y en el respeto de los derechos y dignidad de las personas afectadas por los hechos de violencia.

En adelante, la policía deberá acordonar las áreas donde ocurrieron accidentes para evitar la exposición de los cadáveres.

El Colegio de Periodistas del Guayas alertó sobre el peligro de que esta norma posibilite abusos de la autoridad o la restricción al libre ejercicio periodístico.

Fundamedios opina que si bien el anuncio del ministro podría ampararse en el derecho constitucional de las personas a resguardar su privacidad, la medida podría también abrir las puertas a eventuales abusos de autoridad que afecten el trabajo de los periodistas, por parte de autoridades policiales y funcionarios que respaldándose de la norma intenten limitar el trabajo de equipos periodísticos en zonas dónde se produzcan accidentes, tragedias o hechos violentos. Fundamedios hace también un llamado a diarios y canales de televisión que podrían haber estado vulnerando el derecho a la privacidad de las personas, aún después de su muerte, a que impongan códigos internos claros que impidan que se sigan produciendo estos abusos.

Acción recomendada:

A través de correos electrónicos, pedir la revisión de la medida debido a los potenciales excesos que se abren con la aplicación de la norma.

Dirigirse a:

Fernando Bustamante

Ministro de Gobierno

informacion@mingobierno.gov.ec

Palacio de Carondelet

Quito-Ecuador

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL