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Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Resolución obliga a periódicos, considerados de carácter nacional, a deshacerse de acciones ajenas a su negocio

Nov 20, 2012

ENGLISH VERSION

A partir del 8 de noviembre de 2012, «las empresas privadas de comunicación de carácter nacional», sus directivos y principales accionistas tendrán un plazo de noventa días para deshacerse de las acciones o participaciones en empresas ajenas a la actividad comunicacional.

Esta disposición se hace efectiva, después de que la Superintentencia de Compañías resolvió que «se considerará como empresas privadas de comunicación de carácter nacional (…) a las que operen medios impresos, siempre que la publicación circule en una o más provincias del territorio de la República del Ecuador cuya población corresponda, conjuntamente, al treinta por ciento o más, de habitantes del país, de acuerdo con el último censo nacional». Esto es 4’345.049, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo INEC de 2010.

Es decir, que todos los medios impresos que circulen en una de las provincias más pobladas del país como Guayas con 3′ 645.483  habitantes o Pichincha, con 2’576.287habitantes, y otra como Manabí, con un 1’369 . 780 habitantes, serán considerados medios de carácter nacional y sus dueños no podrán dedicarse a ninguna otra actividad, aunque el medio posea un escaso tiraje, pues la norma aprobada no toma en cuenta este factor.

«La disposición responde a que el pasado 7 de mayo de 2011 se aprobó, mediante Consulta Popular y Referéndum, la prohibición a las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad comunicacional».

Resolution forces national newspapers to dispose of shares in other bussinesses

As of 8 November 2012, «private communication companies of a national character», their directors and major shareholders will have ninety days to get rid of any shares they may have in companies outside communication related activities.

This provision became effective after the Companies Superintendence ruled that «private communication companies of a national character are (…)those that operate printed media, provided that the publications circulate in one or more provinces of the territory of the Republic of Ecuador, whose population amounts to, jointly, thirty percent or more of the country’s citizens, according to the latest national census”.This is 4’345,049, according to data published by the National Institute of Statistics and Census INEC of 2010.

This means that all printed media that circulate in one of the most populated provinces of the country, such as Guayas with 3’645,483 inhabitants or Pichincha, with 2’576,287, and another like Manabí, with 1’369,780 inhabitants, will be considered as national media and their owners will not be able to engage in any other activities, even if their papers’ circulation is low, a factor that has not been taken into account by the approved regulation.

«The provision results from the fact that on 7 May 2011 the ban on private media of a national character, their directors and major shareholders, from owning, directly or indirectly, shares in companies outside communication related activities, was approved through the Popular Consultation and Referendum».

 

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