fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Restricción de cobertura en el Yasuní

Mar 12, 2010

El viernes 12 de marzo de 2010, Nelson Silva y Ángelo Chamba, periodista y fotógrafo, respectivamente,  de diario Hoy, fueron impedidos, por un grupo de militares, de acceder a  las zonas petroleras de las localidades amazónicas cercanas al parque Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

Sucedió cuando el equipo periodístico del impreso se encontraba navegando por el río Napo, a una hora de su trayecto,  una patrulla militar, integrada por cuatro militares  y un oficial vestido de civil, los interceptó para indicarles que por ese lugar está prohibido circular.

Silva le indicó que eran periodistas a lo que el oficial respondió «por lo mismo el gobierno dijo que está prohibido que pase la prensa por aquí, porque ustedes lo único que buscan es alarmar de que ya se está explotando el Yasuni».

El oficial, quien se había identificado con el nombre de Elvin del Castillo, exigió al equipo periodístico presentar sus credenciales, tomó fotografías de las mismas, de los rostros de los periodistas y exigió que le mostraran las imágenes que los periodistas habían registrado. Como solo revisó una de las dos cámaras y observó que contenía fotografías del paisaje, procedió a increpar a los jóvenes que trasladaban a los reporteros.

Luego de ser retenidos por más de 30 minutos, Del Castillo subió en su lancha junto a los militares y se marchó diciendo: «regresen por donde vinieron».

El periodista Nelson Silva consultó con Diego López, jefe de Comunicaciones del Comando Conjunto de las FFAA, sobre las restricciones de acceso al lugar, pero el funcionario aseguró que no se ha impartido ninguna orden al respecto y que investigarán lo sucedido.

Fundamedios rechaza las restricciones contra la prensa y pide a las autoridades pertinentes investigar los hechos.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL