fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Restringen el acceso de equipo periodístico a una cobertura en el mercado Montebello, en Guayaquil

Jun 28, 2024

Ecuador, 28 de junio de 2024. La mañana de este viernes 28 de junio, Vanessa Robles -reportera de Ecuavisa- denunció que los guardias de seguridad del mercado Montebello le restringieron a ella y a su camarógrafo el ingreso a las instalaciones del lugar, pese a que habían sido convocados por la Gobernación del Guayas para cubrir el operativo organizado por la Intendencia de Policía.

El hecho se suscitó luego de que el medio de comunicación informara sobre irregularidades en el mercado de presuntos cobros por parte de funcionarios de control municipal bajo amenaza de multar a los comerciantes del lugar. Lo mismo se repetía en los permisos para ingresar vehículos al estacionamiento del mercado de Montebello.

Tras la denuncia, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, señaló que “se les caerá con todo a los malos funcionarios”. Y a través del chat oficial de la Gobernación, extendieron una convocatoria para medios de comunicación a cubrir el ‘operativo de control de precios en el mercado Montebello’. La convocatoria estaba prevista para las 06h30 de este viernes, 28 de junio; sin embargo, durante la emisión matutina de Ecuavisa, Vanessa Robles evidenció que un grupo de guardias de seguridad se plantó en la puerta principal del lugar restringiendo el paso.

Minutos después, el Intendente, Raúl Japón procedió a salir de las instalaciones acompañado de los agentes. En ese momento, la periodista aprovechó para conocer más detalles del operativo que terminaron de ejecutar y comentarle que, pese a que hubo una convocatoria para medios de comunicación, no les permitieron ingresar a realizar su trabajo. Ante ello, Japón comentó que desconocía de la restricción, entonces la periodista le solicitó a Japón que diera la orden para que les permitan parar, pero éste respondió que tenía otro operativo y se fue del lugar.

Fundamedios intentó contactarse con la Gobernación y la Intendencia del Guayas; sin embargo, hasta el cierre de esta alerta no se tuvo respuesta. La periodista Vanessa Robles tampoco pudo atendernos. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para precautelar el ejercicio periodístico sin restricciones ni obstrucciones.

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL