fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Retaliación contra reportera de televisión

Dic 30, 2008

El 30 de diciembre de 2008, Paul Gallie, gerente de la empresa Terminales Internacionales de Ecuador (Tide), concesionaria del puerto de Manta, ratificó mediante una carta, la prohibición de ingreso a esas instalaciones estatales, a la periodista Nancy Geoconda Vélez Álava, reportera de  Manavisión, red de televisión ubicada en la costa central del país.

El documento dirigido a Childerico Cevallos, subdirector de Ediasa, la casa editorial dueña de Manavisión reitera la posición de Tide de impedir el ingreso a Vélez, pues en un informe interno, la periodista es acusada de haber agredido verbalmente a un guardia de la empresa el 28 de agosto del año pasado. En el oficio, Gallie indica que la prohibición será levantada solo cuando la periodista presente las debidas excusas por su comportamiento.

Vélez niega rotundamente haber cometido una agresión verbal contra el guardia y el 23 de diciembre de 2008 pide a las autoridades de Tide, que le brinden facilidades para realizar una cobertura en el sitio, solicitud que fue negada por Gallie.

Pese que Manavisión también solicitó el año pasado a la Autoridad Portuaria de Manta – propietaria del puerto- explicaciones sobre el impedimento de cobertura en contra de su reportera, no tuvieron respuesta alguna porque no existen pruebas que certifiquen que efectivamente se produjo una agresión verbal por parte de Vélez.

Fundamedios considera que la respuesta de Tide es un acto que viola los derechos estipulados en la actual constitución, la que en la Sección de Comunicación,  Artículo 18 establece que todas las personas en forma individual y colectiva, tienen derecho a: “Acceder libremente  a la información  generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente  establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información”.

Acción Recomendada:

Exigir a las autoridades de Tide cumplir con lo establecido en la actual Constitución aprobada el 28 de septiembre de 2008.

Dirigirse a:

Capitán Paul Gallie

Gerente – Empresa Terminales Internacionales de Ecuador (Tide)

Edificio Fortaleza, calle m3 y avenida 24.

info@tide.com.ec

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL