Ecuador, 20 de agosto de 2024. Revista Vistazo acogió la solicitud de rectificación de Xavier Jordán, cumpliendo con el acuerdo extrajudicial al que llegaron el pasado 07 de agosto, dentro del proceso por daño moral que Jordán abrió en contra del medio de comunicación, el pasado 16 de junio de 2023.
La demanda inició por la nota publicada en su versión digital (vistazo.com) cuyo titular era “Fernando Villavicencio denuncia supuesto plan del correísmo con un hacker: para atacar al Gobierno y a él”, misma que fue dada de baja del portal.
La abogada María de los Ángeles Jordán Ortíz, procuradora judicial de Xavier Jordán y el abogado Emilio Enrique Gallardo, procurador judicial de Francisco Eduardo Alvarado Gonzalez, gerente General de la Compañía Editores Nacionales C. Ltda. (Vistazo) presentaron el escrito en el que consta dicho acuerdo, y el 13 de agosto se notificó a las partes.
Allí, se establece que ambas partes han llegado a un acuerdo de forma libre y voluntaria, tras resolver sus diferencias. Vistazo se acogió a la solicitud de rectificación de Jordán cumpliendo con la disposición de la Ley Orgánica de Comunicación, cuyo artículo 23 sostiene: «Art. 23.- Derecho a la rectificación. Las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, o sobre asuntos a su cargo por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de comunicación legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general».
Con este acuerdo, la juez del caso, Lilia del Rocío Acosta, dejó sin efecto la diligencia de audiencia de juicio que estaba prevista para el pasado 7 de agosto de 2024. Bajo esta premisa, Jordán voluntariamente desistió de la demanda.
Vistazo cumplió con la disposición jurídica y publicó en su página web el pedido de réplica de Jordán con fecha lunes 19 de agosto de 2024, publicación que fue compartida por Jordán en su red social X, aseverando que se trata de un “paso más para llegar a la verdad”. Añadió que estaba seguro que en algún momento los medios deberían rectificar “tanto insulto y desinformación”.