fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Se admite denuncia contra emisora de Radio por la opinión de un oyente

Oct 29, 2014

El 23 de septiembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite una denuncia que planteó el presidente del Julio César Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi en contra de Radio Novedades y su propietario Óscar Erazo, conductor del programa “Corrientes de Opinión Ciudadana”, de Latacunga -ciudad ubicada a 60 Km al sur de Quito- por haber permitido que se emita un supuesto contenido discriminatorio y racista. En este caso, se trató de la llamada de un oyente.

Según el escrito presentado por el movimiento indígena, la denuncia se dio porque el pasado 22 de agosto, Erazo “permitió que salga al aire una llamada telefónica del señor Trajano Ocaña”, quien, según consta en la transcripción de la misma, cuestionó al aire el hecho de que un grupo de indígenas de la organización Tigua usaran las piletas públicas de la ciudad para lavarse los pies.

Tras recibir la llamada, Erazo agradeció al oyente por la comunicación e hizo un llamado para que se respete la ciudad. Sin embargo, a criterio de la organización indígena, “es claro que el gerente propietario de Radio Novedades 1100 AM de Latacunga (…) ha incurrido en la prohibición de difundir contenidos discriminatorios en el medio de comunicación social y a la vez hacer apología de dicho contenido discriminatorio, que ha afectado gravemente a una de las Comunidades Indígenas más grandes y reconocidas de la provincia, como es la comunidad de Tigua”. En el escrito se afirma además que el propietario del medio de comunicación “deja entrever un malsano deseo de que en la ciudad no deberíamos estar los indígenas o que nuestro aspecto sea el foco de mala imagen, lo cual constituyen comentarios racistas y discriminatorios intolerables…”.

En diálogo con Fundamedios, Óscar Erazo rechazó que se lo demande por racismo, pues considera que lo único que hizo fue llamar la atención a los indígenas para que respeten y cuiden la ciudad, y que lo mismo hubiese hecho si se trataba de un grupo de mestizos. “Dicen que soy un racista y estoy discriminando por llamarles, con respeto, a ser educados”, apuntó el radiodifusor quien cuestionó que se pretenda sancionar a la radio, cuando fue un ciudadano quien con nombre y apellido dio su opinión, como se pudo constatar en la transcripción del audio de dicho programa que fue adjuntada a la denuncia. Al momento este caso se tramita en la Supercom y Erazo espera no ser sancionado, pues aseguró que sería “absurdo” un castigo por pedir que se cuide a la ciudad.

Resulta preocupante que la Supercom haya admitido a trámite una denuncia por supuesta discriminación contra un radiodifusor y un medio de comunicación por haber permitido que un ciudadano, plenamente identificado, de su opinión al aire, cuando la misma Ley Orgánica de Comunicación (LOC) prohíbe expresamente, en su artículo 16, la censura previa, so pena de una sanción económica de 10 salarios básicos. La LOC establece la responsabilidad ulterior de los medios, solo cuando “los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a otra persona”. En este  caso, se pretendería sancionar a un medio de comunicación por la opinión de un tercero que está plenamente identificado y por “no impedir” (censurar) la difusión de dicha opinión.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL