fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Alerta de género

Se desatan ataques contra periodista y medio internacional por reportaje

Oct 12, 2023

Ecuador, 10 de octubre de 2023.-  El medio de comunicación Infobae y su corresponsal en el Ecuador Yalilé Loaiza, recibieron comentarios ofensivos e insultos tras publicar una noticia sobre una reciente investigación que señala que el expresidente Rafael Correa se apropió del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo utilizó para fines políticos. 

La nota, llamada “Cómo Rafael Correa se apoderó del Consejo Electoral de Ecuador y le quitó autonomía”, escrita por Loaiza se publicó el 08 de octubre de 2023. En ella, se habla del libro denominado “De Simon a Atamaint: El Consejo Nacional Electoral en tiempos de la Revolución Ciudadana”, de distintos autores, y se hace alusión a una investigación exhaustiva de entre el período 2008 y 2021, en que el organismo electoral fue “cooptado desde sus orígenes y utilizado de acuerdo a los requerimientos del proyecto gobernante”. Asimismo, la investigación habría analizado la gestión de cada administración del CNE y las irregularidades cometidas. 

La publicación desató una ola de violencia verbal  en redes sociales, especialmente en la red  X, en la que se registraron más de 177 comentarios señalando que se trataba de un reportaje de la  “prensa basura [y] corrupta”, y se acusa al medio de que alguien le habría pagado para que publiquen tal nota. Incluso hay quien manifestó que se trataba de una noticia falsa. 

Rafael Correa también habló del tema, citó el tuit de Infobae y señaló: “Los pasquines de nuestra América tratando de influir en las elecciones. Telenovela repetida cada vez que se ven perdidos”.

“Basura de prensa, sicarios de la información”, comentó un usuario haciendo alusión a las declaraciones de Correa respecto de la nota. También existieron comentarios ofensivos y machistas en contra de la periodista Yalilé Loaiza, a través de un hashtag que se refería a su vida sexual. 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador amenaza con silenciar medios que considera ‘deshonestos’

Quito, 20 de julio de 2024·  El gobernador de Santa Elena, Freddy Tamayo, amenazó a varios medios de comunicación (radios y portales digitales) sugiriendo que está pidiendo que se revoquen sus concesiones de frecuencias por considerar que “no están siendo honestos"....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL