fbpx

Fundamedios

Amedrentamiento

Se exige la revelación de una fuente a un periodista amazónico

por | Oct 5, 2022

Ecuador, 3 de octubre de 2022· El periodista Diego Escobar, del medio digital El Yucazo, de la provincia amazónica de Pastaza, recibió una amenaza de juicio por daño moral de parte de la abogada Natacha Benítez —que no se ha concretado—, quien también le solicitó que revelara una fuente periodística. La razón: la publicación de una fotografía donde aparecen unos ciudadanos, uno de ellos sosteniendo la cabeza de un jaguar en medio de la selva. 

El 29 de septiembre, El Yucazo publicó la fotografía junto al texto: “Siguen cazando jaguares en Pastaza, especie en peligro de extinción”. La imagen se viralizó en redes sociales y fue publicada por otros medios digitales. Sin embargo, uno de los ciudadanos se contactó vía  WhatsApp con El Yucazo y aclaró que la fotografía se trataba de un jaguar vivo, en la Comunidad de Chichirota, en territorio de la Nacionalidad Achuar del Ecuador. Según la versión, el jaguar había sido criado desde pequeño como mascota y en la imagen no estaba muerto, sino vivo. Luego de la aclaración, la fotografía fue dada de baja del fanpage de Facebook de El Yucazo. Luego se recibió otra llamada de la abogada Natacha Benítez, quien acusó al periodista de haber desatado un “linchamiento mediático” en contra de su defendido y le exigió revelar la fuente que le envió la fotografía. 

La abogada Natacha Benítez dijo a Fundamedios que, más allá de solicitar al periodista revelar la fuente o no, “lo que se le ha pedido es que, en concordancia con la norma, se sirva respaldar su publicación” pues a raíz de la publicación en varios medios de comunicación acusan a Silva de caza Ilegal. “Habíamos pensado en demandar por daño moral. Sin embargo, creemos que debemos concentrar nuestras fuerzas en otras luchas propias del equipo”, aclaró.

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL