La Vocera del Gobierno aseguró que iban a gestionar su entrada días atrás sin resultado
El periodista Enrique Alcívar, conocido por sus preguntas críticas al Gobierno, fue impedido de ingresar al Palacio de Carondelet para la rueda de prensa de la vocera Carolina Jaramillo este lunes 13 de octubre. Además, la Secretaría de Comunicación limitó previamente las preguntas y la Vocera del Gobierno evitó referirse a las agresiones sufridas por periodistas.
Ecuador, 13 de octubre de 2025.- El periodista Enrique Alcívar Guerrero denunció este lunes 13 de octubre de 2025 que fue impedido de ingresar al Palacio de Gobierno para cubrir la rueda de prensa convocada por la vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo.
En un video publicado en su cuenta de X, Alcívar contó: “Estaba en la fila para ingresar a la vocería y desgraciadamente me dicen que no me dejan ingresar, pero no me dan una justificación clara”. Mientras grababa la denuncia desde el exterior del Palacio, un militar se acercó para intimidarlo y le exigió guardar el teléfono, aunque finalmente se retiró. Alcívar publicó el registro mostrando el militar lo intimidó
URGENTE-URGENTE: ahora si denuncio que fui impedido de ingresar al Palacio de Gobierno para la cobertura de la rueda de prensa de la Vocera del Gobierno #CarolinaJaramillo.
Aquí el momento qué un militar trató de intimidarme y no permitirme que haga el video qué están viendo. pic.twitter.com/NTPiY5B4SJ— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) October 13, 2025
Este hecho ocurre después de dos incidentes previos que evidencian un patrón de restricciones hacia Alcívar.
El primero se produjo el lunes 6 de octubre, cuando miembros de la Casa Militar del Palacio de Gobierno le impidieron grabar un video en los pasillos del edificio, un espacio donde los periodistas habitualmente realizan grabaciones y transmisiones en vivo.
Alcívar publicó entonces un video en el que se observa cómo, en dos ocasiones, los militares se aproximan para ordenarle que deje de grabar. En ambos momentos fue testigo la funcionaria de Comunicación del Gobierno, Belén Mosquera, quien aparece en una parte de la grabación junto con uno de los uniformados.
En el primer momento, el periodista responde: “Estoy haciendo una grabación porque el día de hoy no nos permitieron hacer preguntas acá, en la Presidencia de la República. Que salgamos a hacer esta grabación, decía el señor que se acercó en este momento.”
URGENTE: mientras hacía un video porque la Vocera Presidencial #CarolinaJaramillo no dio paso a más preguntas, esto es lo que ocurrió el día lunes 6 de octubre a las 09:20 en uno de los pasillos del Palacio de Gobierno.
En tres cortes el video. pic.twitter.com/m4rjWGvn2H— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) October 11, 2025
Más adelante, se escucha una voz que dice “No puede filmar aquí”, a lo que Alcívar alcanza a añadir: “Nos están pidiendo que cerremos esta grabación, la vamos a hacer.”
Tras este hecho, el periodista denunció que había sido inhabilitado para ingresar a la rueda de prensa del lunes siguiente.
URGENTE: teníamos varias preguntas para hacer ese día lunes a la Vocera pero se quedaron… pic.twitter.com/PfJF8EgcqS
— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) October 11, 2025
Ante ello, la vocera Carolina Jaramillo respondió en X: “Estimado Enrique, me pongo en contacto con el equipo de @ComunicacionEc para habilitar tu ingreso. Fui informada de que fuiste inhabilitado por Casa Militar, luego de violar los protocolos del Palacio de Carondelet el pasado lunes al grabar en espacios restringidos, y de hecho ya conocías este particular.”
Estimado Enrique me pongo en contacto con el equipo de @ComunicacionEc para habilitar tu ingreso.
Fui informada de que fuiste inhabilitado por Casa Militar, luego de violar los protocolos del Palacio de Carondelet el pasado lunes al grabar en espacios restringidos, y de hecho ya… https://t.co/wGzOXGvhqx— Carolina Jaramillo Garcés (@CarolJaramilloG) October 11, 2025
Sin embargo, la supuesta habilitación nunca se concretó y el 13 de octubre Alcívar volvió a ser impedido de ingresar.
La noche anterior, el 12 de octubre, la Dirección de Relaciones Públicas de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia envió un mensaje a los periodistas acreditados señalando que la rueda de prensa se limitaría a un solo tema: “Informamos a los periodistas acreditados que la rueda de prensa tiene como objetivo tratar los resultados económicos del feriado.”
El comunicado fue interpretado por varios medios como una forma de restringir preguntas sobre otros temas de interés público, incluidos los recientes casos de agresiones a periodistas durante las manifestaciones.
Durante la rueda de prensa de este lunes, la vocera Carolina Jaramillo evitó responder preguntas sobre esos ataques y sobre la exclusión del comunicador Alcívar, limitándose a señalar que el Bloque de Seguridad actuó “conforme a los protocolos establecidos”.
Estos hechos reflejan una serie de obstáculos al ejercicio del periodismo en espacios oficiales, en un contexto de tensiones crecientes entre el Gobierno y la prensa. Fundamedios rechaza las restricciones arbitrarias impuestas contra Enrique Alcívar y las limitaciones al acceso y al libre ejercicio periodístico en el Palacio de Gobierno.
La organización recuerda que el artículo 18 de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a buscar, recibir y difundir información, y que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege la libertad de expresión frente a cualquier censura o represalia.
