fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Se multiplican amenazas de funcionarios de la Secom en contra de periodistas y medios digitales

Abr 2, 2019

Este 31 de marzo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) emitió un comunicado de prensa con advertencias para ciertos medios digitales por haber reproducido una serie de ataques verbales y personales de Rafael Correa en contra del presidente Lenín Moreno.

El comunicado contiene advertencias y cuestionamientos a publicaciones de medios como EcuadorInmediato.com que, durante el régimen correísta, siguió una línea oficialista. “Rechazamos también que portales digitales difundan de forma inmediata estas falsas acusaciones”, establece el pronunciamiento. Se agrega que portales como el mencionado incumplen con “procesos periodísticos al difundir información no verificada, contrastada y contextualizada”.

Este tipo de comportamiento de parte de las autoridades gubernamentales fueron frecuentes y hasta cotidianas durante el anterior gobierno. Moreno se comprometió a respetar irrestrictamente la libertad de prensa y ha tenido acciones en ese sentido. No obstante, FUNDAMEDIOS mira con preocupación y hasta con alarma cómo altos funcionarios, como el asesor presidencial Santiago Cuesta, descalifican a periodistas y medios. A ello se debe sumar las acciones de este fin de semana por parte de servidores de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Al comunicado de la Secom se añaden las amenazas que registraron los medios digitales La Historia y La República. Al periodista Carlos Jijón, director de La República, se le amenazó por difundir información relacionada con las investigaciones de la Fiscalía en torno al Primer Mandatario.

La Historia informó que Jijón recibió una llamada telefónica de la asesora presidencial Cristina Abad, quien le habría solicitado “a gritos” dar de baja información relacionada a los llamados “INA Papers”, documentos filtrados del teléfono presidencial y que contiene desde imágenes de la vida privada de Moreno hasta información de alto interés público. Este hecho no ha sido desmentido por la Presidencia o la Secretaría de Comunicación.

Otro incidente de este tipo se produjo la tarde de este martes, con el periodista Enrique Alcívar, de radio Huancavilca, quien tuiteó en su cuenta personal sobre las declaraciones vertidas por el Primer Mandatario en torno a la participación de su hermano en empresas ‘offshore’. A los pocos minutos de hacerlo, el reportero recibió una llamada de Rodrigo Figueroa, funcionario de la Secom. También hubo una segunda llamada de personeros del gremio de radiodifusores. Finalmente recibió la llamada de Cristina Abad, la misma asesora que amenazó a gritos al Director de La República. La funcionaria pide derecho a la réplica en la cuenta de Twitter de Alcívar.

FUNDAMEDIOS recalca su preocupación por estas acciones. Pide a los personeros y funcionarios de la Secretaría de Comunicación que mantengan la calma en un momento que entendemos complejo, en una transición política difícil, para que no se deshaga el clima de respeto a la libertad de prensa que se ha construido en los últimos años.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL