fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Se transmite “cadena” para cuestionar a periodista en su propio espacio de opinión

por | Nov 25, 2009

El miércoles 25 de noviembre de 2009, el programa de opinión “Hora 7” de la estación televisiva Teleamazonas, conducido por Jorge Ortiz, fue interrumpido por la transmisión de una “cadena”, con el fin de cuestionar las opiniones del periodista acerca de las cifras de inversión social presentadas por el Gobierno a través de spots de TV.

En la “cadena” que interrumpió el programa de Ortiz, se cuestionó la credibilidad del periodista y se ratificó la veracidad de los datos de la publicidad gubernamental. El artículo 59 del Capítulo de las Obligaciones Sociales de la Ley de Radiodifusión y Televisión señala que: los espacios que los medios entregan al Gobierno “(…) serán usados exclusivamente para la información de las actividades de las respectivas funciones, ministerios u organismos públicos”.

La “cadena nacional” fue transmitida únicamente por Teleamazonas, a pesar de que la misma Ley define a este tipo de enlaces como “la transmisión simultánea por parte de un conjunto de estaciones de radiodifusión o televisión, de un mismo programa para fines específicos no permanentes”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno utiliza este mecanismo para cuestionar periodistas. En diciembre del año anterior y marzo pasado, las cadenas fueron utilizadas de idéntica forma para responder a Ortiz y al periodista Carlos Vera, ambos críticos con el actual gobierno.

El 26 de noviembre, el gobierno transmitió  una nueva “cadena” para objetar las opiniones vertidas por Ortiz y amenazaron con volver hacerlo “no vacilaremos en aclarar en este mismo espacio cada uno de los ataques infundados de presentadores como Jorge Ortiz”, que según el gobierno distorsionan la información.

Mientras en Teleamazonas se transmitía la cadena en contra de las opiniones de Ortiz, en los demás canales el Gobierno ordenó la transmisión de una cadena sobre un programa de ayuda social de la Vicepresidencia de la República.

Fundamedios exhorta al Gobierno a no abusar de los espacios de comunicación pública destinados a informar a los ciudadanos sobre temas de interés, al utilizarlos para cuestionar las opiniones de un periodista.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL