fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Secom denuncia suplantación de administración de cuentas en redes sociales

Ago 7, 2017

La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) denunció este 5 de agosto de 2017, la suplantación de la administración de las cuentas en Facebook, EnlaceCiudadanoEcuador, y Twitter, @EnlaceEc, que el fin de semana promocionaron y divulgaron el programa: “Enlace Ciudadano 524”, con el vicepresidente Jorge Glas, en un formato similar al que acostumbraba el expresidente Rafael Correa. Esta transmisión también se divulgó desde las plataformas digitales de la Vicepresidencia y ocurrió después de que el presidente Lenín Moreno retirara las funciones al Segundo Mandatario, al conocerse audios y documentos que podrían implicarlo en la trama de corrupción de Odebrecht.

En un comunicado público, el titular de la SECOM, Alex Mora, aseguró que las cuentas de redes sociales de Enlace Ciudadano le pertenecen a la institución y que por ello ya se ha reportado una suplantación en la administración de las mismas, así como la difusión de materiales y contenidos no autorizados. Antes de la administración de Moreno, estas cuentas promocionaban el programa de rendición de cuentas de Correa, que actualmente ha sido reemplazado por un espacio corto difundido los días lunes.

Respecto al “Enlace Ciudadano” divulgado por Glas, esa entidad aclaró que “los únicos espacios oficiales de rendición de cuentas de la administración del Presidente de la República, Lenín Moreno, son ‘El Gobierno Informa’ que se difunde a través de cadena nacional todos los lunes a las 20h00, la participación de los Ministros y Secretarios de Estado (…) Por lo tanto, cualquier otro mecanismo o formato, sin importar el medio que se utilice, tanto tradicional o digital, carece de la aprobación del Gobierno Nacional y no lo representa de forma alguna”.

Esta respuesta generó el rechazo de la Vicepresidencia, la cual, a través de un comunicado aseguró que el vicepresidente Jorge Glas “tiene la obligación constitucional de informar a sus mandantes y no necesita de la autorización ni permiso de ninguna instancia gubernamental subordinada”. En ese sentido afirmó que la SECOM no es propietaria particular ni privada de los medios públicos y mucho menos la censura de la expresión de una alta autoridad del Estado. “NO existe ‘suplantación’ de cuentas de redes sociales porque las usadas en el enlace de hoy son tan originales como la propia Revolución Ciudadana, que ahora intenta ser suplantada por visiones políticas ajenas a la propuesta de Gobierno realizadas por el binomio Moreno-Glas”, concluye el comunicado.

En las cuentas de Facebook y Twitter de la Vicepresidencia se mantiene el video del enlace ofrecido por Glas. Asímismo, desde las páginas EnlaceCiudadanoEcuador y @EnlaceEC de ambas redes sociales, aparecen los mensajes de promoción y registro de las declaraciones del Vicepresidente, en donde criticó al Presidente Moreno por retirarle sus funciones y se defendió de las acusaciones de corrupción en su contra.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL