fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Secretaria de Comunicación de la Presidencia tacha como contenido “FALSO” a un reportaje de La Hora

Nov 14, 2023

Ecuador, 14 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Comunicación de la Presidencia marcó como “noticia falsa” un reportaje de Diario La Hora sobre las condiciones e índices de pobreza en el Ecuador. Este 14 de noviembre, la Secretaría escribió en su cuenta oficial que el titular y el contenido del reportaje consisten en “manipulación informativa”. 

La Hora publicó en su edición de hoy el reportaje titulado “El Gobierno saliente deja más ecuatorianos empobrecidos”, que explicaría que el presidente Guillermo Lasso y su gobierno dejan un país en que los porcentajes de pobreza no han disminuido, sino lo contrario: “El Gobierno […] deja un país cuya pobreza no ha disminuido. Este 2023, la pobreza a escala nacional se ubicó en 27% y la pobreza extrema en 10.8%. En 2022 la[s] cifras fueron de 25% la pobreza y la pobreza extrema se ubicó en 10.7%. A esto se suma que el empleo adecuado no llega a los niveles prepandemia”.

En su nota, el medio cita las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, y señala que si bien el aumento de la pobreza nacional es de 2 puntos, en la ruralidad la pobreza habría aumentado entre el 42.9% y el 46.4%. El reportaje del Diario se refiere también a la pobreza extrema, cuyas cifras son aún más graves: 

https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1724459861688086683?s=20

Tras ello, la Secretaría de Comunicación dedicó un post en la red social X para asegurar que al medio se le olvidan las cifras con las que Lasso recibió al país: en diciembre de 2020 la pobreza estaba en 33%, en 2021 se habría logrado una reducción hasta alcanzar el 27.7%, mientras que en 2022 se habría llegado a un 25,2%, y el incremento del porcentaje en 2023 sería “ligero”, y llegaría a un 27.0%. 

La publicación de La Hora ha sido utilizada también por simpatizantes del correísmo para atacar al Gobierno, pero también para agredir a la prensa.

Fundamedios rechaza de manera enfática este tipo de publicaciones que atentan gravemente contra la libertad de expresión y prensa. El gobierno, y cualquier persona a título personal puede solicitar la rectificación o ejercer el derecho a la réplica respecto de información que le concerniere y fuere imprecisa o inexacta, pero atacar de este modo y calificar directamente de falso al contenido de los medios de comunicación es un grave precedente en contra del ejercicio periodístico.

En el marco del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fundamedios junto con una delegación de periodistas expusieron y denunciaron este tipo de acciones por parte de entes de gobierno, y el propio relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca, hizo un llamado a que cesen los discursos de odio y que estigmatizan el trabajo de los periodistas en el país. En el espacio, el ministro de gobierno, Henry Cucalón, como parte de la delegación oficial que asistió, se disculpó por este tipo de hechos, pero justificó que no se trataba de ataques sistemáticos. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL