fbpx

Fundamedios

Censura

Secretario de Comunicación admite presiones a canal de EE.UU. y descalifica y amenaza a periodista colombiano

Nov 30, 2012

El 29 de noviembre de 2012, el secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado llamó»sicario de la verdad» a Santiago Villa, periodista colombo-americano y director del documental Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria, a la vez que amenazó que la cinta «pudiera desencadenar en responsabilidades legales en contra del autor».

En días pasados, Villa denunció que su documental fue censurado por el canal estadounidense América TeVe, el cual tenía previsto emitir el producto audiovisual el 23 de noviembre. Sin embargo, esto no sucedió por presiones del gobierno de Ecuador que había solicitado al medio, cambios en la manera en la que el material audiovisual iba a ser difundido.

Al respecto, Alvarado explicó -en declaraciones para radio Majestad- que fueron «invitados» por el dueño del canal América TeVe, y que ahí se propuso al periodista «el derecho a la réplica considerando que el documental era de 50 minutos, que se hagan paneles de 10 minutos para explicar cada cosa».

El Funcionario también comentó que dicho documental es un producto «sesgado para hacer daño» y que Villa «es un sicario de la verdad, que ha sido pagado para intentar hacer daño al país». Lo que, a criterio del funcionario, pudiera desencadenar en responsabilidades legales en contra del autor. Por ello aclaró que entregarán al canal «las respuestas a todas las acusaciones mentirosas que contiene».

En diálogo con Fundamedios, Villa comentó que el documental -que expone temas como la supuesta financiación de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa, los hechos del 30 de septiembre del 2010 y la lucha del gobierno contra la libertad de expresión, entre otros- generaron temor por parte del gobierno ecuatoriano.

«La Producción del canal me llamó el 21 de noviembre y me dijo que ellos querían modificar la manera de emisión del documental y que ya no se iba a cumplir el compromiso de sacarlo en la fecha prevista porque había presiones desde el Gobierno de Ecuador», cuenta el periodista.

Villa dice que entiende que fue la Embajadora Nathalie Cely, el secretario nacional de comunicación Fernando Alvarado y el Consulado en Miami quienes solicitaron al medio que se emitiera el documental en cinco capítulos de 10 minutos y que después de cada emisión se diera paso a un debate entre representantes del Gobierno y los realizadores del documental.

Dicha propuesta fue rechazada por Villa, quien, a través de una carta dirigida a Omar Romay, presidente de América TeVe, dio tres razones por las cuales no aceptaban los cambios en la emisión. La primera, porque ya existía un compromiso con el público a quien se le anunció sobre la emisión del documental; la segunda, porque el producto periodístico es un documental de 45 minutos diseñado para que se transmita entero y el fragmentarlo le restaría calidad al mismo; y la tercera, porque no consideraba pertinente realizar debates, pues va en contra de la manera como se realizó el documental.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL