fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Secretario de Comunicación insta a periodistas a pedir disculpas públicas por contenidos publicados en La Fuente

por | Nov 27, 2018

El pasado 23 de noviembre, Fernando Villavicencio recibió una carta de Andrés Michelena, secretario de Comunicación, en la cual se solicita rectificar información y pedir disculpas al presidente Lenín Moreno. La razón, según la misiva, es el contenido publicado en el portal La Fuente, en la nota titulada “Coca Codo Sinclair y la huella del presidente Moreno”. Según el funcionario, en la publicación se emiten “juicios de valor que atentan contra la verdad y las normas éticas básicas del periodismo”.

En el artículo publicado en La Fuente se critican los vínculos entre el Primer Mandatario y la familia Macías-Patiño, quienes trabajaban de cerca con Sinohydro, empresa china responsable de la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que, según Villavicencio, es actualmente “el centro de una de las mayores tormentas de corrupción”. En el artículo se dice que los muebles entregados en la residencia del entonces Enviado Especial ante la ONU para temas de discapacidad usó durante su estadía en Ginebra (Suiza) fueron pagados por la familia Macías-Patiño, desde su vivienda en Samborondón, Guayas. También se cuestiona la relación entre Moreno y el exembajador de China y posteriormente representante de la empresa china, Cai Rungu.

En ese contexto, Michelena manifiesta que los muebles provenientes de la firma Moinat Antiquités no pertenecían a Moreno; sino que actuaba de custodio para la familia Macías Patiño, propietaria de los mismos. Hace hincapié en que no existió una relación entre el actual Mandatario y Sinohydro; ni con el embajador de China, Cai Rungu, más que la habitual entre diplomáticos.

 

En el comunicado, Michelena también menciona una entrevista que le realizó en la SECOM el periodista Christian Zurita, reportero de Mil Hojas, para conseguir una cita con Moreno; sin embargo, el funcionario asegura que la información que obtuvo durante esa conversación fue grabada, sin advertencia, y se utilizó fuera de contexto. Afirma que la publicación de esta información constituye un intento por dañar la imagen de quien ha emprendido una fuerte lucha contra la corrupción. La carta se cierra con la siguiente frase:

“Aspiro que en este proceso que el país vive de libertad de expresión y prensa responsable, se pida las disculpas del caso al Jefe de Estado…”.

En respuesta a la solicitud, Villavicencio informó en Twitter que no acatará el pedido. El ganador del premio Jorge Mantilla Ortega en la categoría Investigación afirma que “un Gobierno que pide disculpas al periodismo que reveló la mayor corrupción, perdió el sentido de la ética”. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL