José Julio Neira no dio directamente el nombre del medio a pesar de las insinuaciones
Diario Expreso rechazó las acusaciones de evasión tributaria, por parte de un alto funcionario gubernamental, antes siquiera de que inicie formalmente la investigación del SRI. Fundamedios alerta de la gravedad de usar documentos de una investigación en marcha, donde se debería respetar el debido proceso para desprestigiar a un medio crítico que ha destapado tramas de corrupción.
Ecuador, 21 de septiembre de 2025.- El diario Expreso y su empresa editora, Granasa, denunciaron públicamente un intento de intimidación por parte de José Julio Neira, actual Secretario General de Integridad Pública y director (e) de varias instituciones, quien el 17 de septiembre difundió un video en su cuenta personal de X en el que vinculó al medio con un presunto esquema de evasión tributaria y lavado de activos.
En su mensaje, José Julio Neira aseguró que una compañía de medios habría utilizado facturación inorgánica y a más de 75 vendedores de periódicos, conocidos como “canillitas”, como fachada para introducir, principalmente en efectivo, más de 5 millones de dólares al sistema financiero nacional. Según dijo el funcionario, esta estructura habría contado además con 36 supuestos proveedores que facturaron otros 6 millones.
El problema es que, el Secretario de Integridad Pública da estas declaraciones sin que exista evidencia real, configurando un presunto esquema de facturación falsa en el que intenta involucrar a uno de los diarios más críticos hacia el gobierno.
Neira relacionó esta supuesta operación con prácticas detectadas en el caso Sinohydro, afirmando que existía una conexión a través de un mismo abogado, y advirtió que 15 contribuyentes vinculados están bajo investigación. Incluso mencionó que algunos de los canillitas tendrían antecedentes penales y vínculos familiares entre sí, lo que, según sus palabras, reforzaría el patrón sospechoso.
⚠️ El caso de Synohidro destapó un esquema de corrupción de gran escala que significó más de 76 millones de dólares en perjuicio para el Ecuador.
Ese mismo esquema sospechoso de lavado de activos se evidencia en casos similares en el país. Por ejemplo: uno en el que se ha… pic.twitter.com/R7PWS9kecu
— José Julio Neira (@JoseJulioNeira) September 17, 2025
El 10 de septiembre de 2025 se comenzó a difundir información sobre una supuesta investigación tributaria iniciada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en contra de uno o más distribuidores de periódicos. Esto desató una campaña en contra de Diario Expreso que fue amplificada y replicada por medios afines al oficialismo y otros productores de contenidos.
Cabe señalar que no se ha mostrado ninguna evidencia clara de que la empresa Granasa (la casa editorial de los Diarios Expreso y Extra) esté involucrada en cualquier actividad de defraudación tributaria como se ha intentado posicionar.
Ante las declaraciones de Neira, los diarios Expreso y El Extra respondieron a través de un comunicado difundido el 18 de septiembre explicando que Neira “apareció en redes para acusar a EXPRESO y EXTRA de evasión de impuestos” antes de que inicie formalmente una investigación por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El medio puntualizó que apenas el miércoles 17 de septiembre el SRI notificó oficialmente a Granasa sobre una visita planificada para el próximo 24 de septiembre como parte de una determinación tributaria. En este marco, la empresa manifestó su plena disposición para entregar toda la información requerida, tal como lo faculta la ley.
Sin embargo, advirtió que no admitirá “sentencias anticipadas ni intentos de intimidación” de parte de un funcionario político. Expreso subrayó que la investigación recién empieza y que los pronunciamientos de Neira carecen de fundamento legal, al anticipar conclusiones que solo competen a la autoridad tributaria.
📌 José Julio Neira apareció en redes para acusar a EXPRESO y EXTRA de evasión de impuestos. Lo hizo antes de que empiece la investigación del SRI. Granasa entregará toda la información requerida, pero no aceptará sentencias anticipadas ni intentos de intimidación. pic.twitter.com/UxILHyeVot
— Diario Expreso (@Expresoec) September 18, 2025
Desde Fundamedios alertamos la gravedad de que se pretenda utilizar información de una acción de control tributario del SRI para intentar involucrar a un medio de comunicación crítico de su gestión en supuestos delitos tributarios, asentando una narrativa de desprestigio a Expreso y al ejercicio periodístico independiente.
Este hecho presenta in agravante adicional al tratarse de um medio crítico y que ha revelado tramas de corrupción en sectores como la salud pública o la minería. La utilización de acusaciones públicas para debilitar su credibilidad no solo vulnera la libertad de prensa, sino que sienta un precedente peligroso de persecución a los medios de comunicación independientes en Ecuador.
