fbpx

Fundamedios

Actualización: Hombre involucrado en el secuestro de los periodistas de El Comercio fue detenido

por | Jun 2, 2020

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este 1 de junio en su cuenta de Twitter que Lino Julián Ruiz, alias Julián, miembro del Frente Oliver Sinisterra (FOS) y vinculado en el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio y posterior asesinato, fue detenido. La Policía Nacional (PN) lo capturó en Esmeraldas, provincia costera que colinda con la frontera con Colombia. 

El acusado también es sospechoso de participar en el atentado con explosivos en el cuartel de la Policía de de San Lorenzo (Esmeraldas), el 27 de enero de 2018 y que dejó como saldo 14 heridos. 

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018, en la zona de Mataje, frontera entre Ecuador y Colombia. El 13 de abril de ese año, el presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato del equipo.

Según la boleta de captura emitida el 13 de junio de 2018, en contra de alias Julián  pesa una orden de prisión preventiva. En abril pasado, Fundamedios publicó el libro virtual Historias urgentes: Nos faltan 3, una recopilación de voces de quienes sufrieron el secuestro y posterior asesinato de los periodistas. La obra reúne a hermanos, padres, amigas y amigos, colegas, activistas que no descansan en su exigencia de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL