fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Sentencia a Director de Fundamedios atenta a la libertad de expresión y criminaliza la opinión

Jun 28, 2019

Este jueves, 27 de junio, los jueces Patlova Guerra, Paulina Grijalva y Henry Cáliz, integrantes del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, dictaron una resolución que establece 15 días de prisión para el director de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte. Lo acusan por emitir una opinión en contra de Jorge Jurado, exembajador de Rafael Correa en Alemania y por, supuestamente, iniciar un enfrentamiento con él, provocando una caída que le causó lesiones.

Según el Tribunal, Ricaurte cometió una contravención de cuarta clase, amparada en el artículo 396 del Código Integral Penal (COIP), que establece que “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra” será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días. Este artículo, también señala que “la contravención no será punible si las expresiones son recíprocas en el mismo acto”.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2018, cuando Ricaurte junto a su esposa ingresaron a un supermercado al norte de Quito. El director de la organización se percató que en la caja se encontraba Jurado, una persona muy cercana al expresidente, conocido por descalificar, a viva voz, a quienes no se alineaban al pensamiento de Rafael Correa. En ese momento, le comentó a su esposa: “Mira ahí está un correísta blanqueado”. Posteriormente, siguió su camino y Jurado lo enfrentó violentamente con gritos e insultos.

“De una vez por todas, debemos establecer que el agredido fui yo. Jurado se abalanzó encima mío y para ello sorteó unos cinco metros que nos separaban, con toda agilidad. De ninguna forma, la supuesta discapacidad que tiene le impidió moverse de esa manera. Cuando logré ver esto, regresé y lo enfrenté. Forcejeamos, me pecheó y yo, simplemente, puse las manos en frente para repeler la agresión y el funcionario se tumbó al suelo. Es claro que yo nunca tuve el ánimo de provocar su caída, solo quería separarlo de mí y de mi esposa. Obviamente, lamento que el voluminoso señor Jurado haya caído y se haya golpeado levemente, pero esto fue  consecuencia de su propia actitud agresiva al haberse abalanzado encima mío», afirmó el director de FUNDAMEDIOS.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Además, el artículo 11 de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que: “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

FUNDAMEDIOS considera que, con esta resolución se contradice el principio universal de expresarse y constituye un severo golpe a la posibilidad de ejercer plenamente la libertad de expresar desacuerdos y críticas contra funcionarios públicos, incluso si éstas fueran injustas o excesivas.

César Ricaurte seguirá adelante con los recursos legales que tenga a su alcance para garantizar su legítimo derecho a la defensa. “(…) los jueces y la justicia correísta plenamente vigente y dispuesta a fallar contra la libertad de expresión de los ciudadanos, debe saber que estoy dispuesto a dar todas las batallas  y acudir a todas las instancias legales para proteger el derecho a expresarse libremente, porque no me van a callar jamás, como nunca pudieron hacer durante los 10 años en que gobernó su Caudillo de forma autoritaria y violenta, puntualizó.

FUNDAMEDIOS apoya incondicionalmente a nuestro Director Ejecutivo, quien desde 2007 ha iniciado un fructífero trabajo en Ecuador y en la región en defensa la libertad de prensa y expresión. No solo ha apoyado a periodistas y a medios de comunicación independientes, sino también a ciudadanos que han visto vulnerado su derecho a expresarse y a asociarse.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL