fbpx

Fundamedios

Censura | Uso abusivo del poder no estatal

Separan a director de diario estatal de su cargo y periodistas denuncian censura de artículo

por | Mar 25, 2010

El jueves 25 de marzo de 2010, Rubén Montoya, director del diario estatal El Telégrafo, fue retirado de su cargo por oponerse a la creación de un impreso estatal de corte popular y que funcionaría con presupuesto y personal de El Telégrafo.

En carta pública, Montoya señala que su despido es «por lo menos ilegítimo» e indica que su salida obedece a «mi postura, respetuosa pero discordante con el Gobierno, gestor de los medios públicos, pero no su propietario.»

Además el domingo 28 de marzo de 2010, periodistas del diario El Telégrafo denunciaron la censura de un artículo de opinión de Mariuxi León, editora de diversidad, donde se hacía referencia a la salida del director del diario Rubén Montoya.

El artículo de Mariuxi León,  aparte de agradecer a Montoya por  su trabajo en el rotativo,  señalá que al interior del diario «no hay aguas mansas» . Recordaba, el comunicado emitido meses atrás donde le recordaban al gobierno que «pretender construir un nuevo medio sobre las aún inacabadas bases de un proyecto inédito de periodismo público es echar tierra sobre él, es enterrarlo».

Los periodistas denunciaron además que a la comunicadora  no se le permitió el ingreso a las instalaciones del diario.

La denuncia la realizaron a través de la red social facebook, donde  se pública la nota que debía salir en el impreso, cambiada por una caricatura.

Meses atrás, Montoya y un grupo de periodistas mostraron, su preocupación ante el proyecto gubernamental de editar un diario popular que según las críticas será un órgano de propaganda del proyecto político gubernamental

Algunos columnistas de El Telégrafo se pronunciaron indicando que «cualquier decisión o iniciativa que tienda a vincular a estos medios con actividades de promoción y difusión del gobierno de turno supondría un retroceso».

Fundamedios exhorta a las autoridades de gobierno a respetar la independencia editorial de todos los medios públicos, a su vez solicitamos a los asambleístas miembros de la Comisión Ocasional de ley de comunicación se incluya en la misma una normativa clara para los medios públicos, definiendo sus objetivos, características y misión.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL