fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Servicio Nacional de Aduanas negó información a Infobae sobre los exportadores de aletas de tiburón 

Dic 3, 2021

Ecuador, 2 de diciembre de 2021. El Servicio Nacional de Aduanas (Senae)  no entregó la información al medio internacional Infobae sobre los datos de los exportadores  de aletas de tiburón, bajo el argumento de que los mismos fueron calificados como información reservada.

El 28 de octubre la periodista y colaboradora de Fundamedios, Yalilé Loaiza, amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública, solicitó el acceso y copia de los datos de las empresas que realizaron las exportaciones de aletas de tiburón desde Ecuador, entre 2013 y 2021. 

Solicitud datos exportadores SENAE (1)

El 18 de noviembre, Ana María Sosa, directora de Comunicación de Senae negó la entrega de información y citó el artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública que se refiere a la Información Reservada, así como la Resolución No. SENAE-SENAE-2017-0579-RE, que en su artículo 2, clasifica como información reservada las bases de datos institucionales y las que fueron entregadas a la administración aduanera por parte de otras entidades. 

RESPUESTA INFOBAE -18112021

“Sin perjuicio por lo antes mencionado, le recordamos que la Aduana del Ecuador está presta a brindar la información oportuna y veraz que, en nuestra capacidad y competencia, podamos otorgar”, dice la respuesta oficial a Infobae. 

Yalilé Loaiza dijo a Fundamedios que es decepcionante que las malas prácticas de negar la información a los periodistas por parte de instituciones públicas se mantenga, bajo justificaciones con poco sentido y no estén acordes a la normativa vigente. “No entiendo por qué la negativa de entregar los nombres de las empresas ya que los datos de cualquier empresa se pueden consultar a través de la Superintendencia de Compañías de forma pública.”

Yalilé Loaiza contó que el Ministerio de Ambiente sí le entregó información de las empresas “no entiendo porque algunas instituciones entregan la información y en otras no”, dijo Loaiza.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL